100 años de Historia: Andes Foot-Ball Club

Andes Foot-Ball Club de General Alvear, cumplió este 21 de mayo del año sus 100 años de vida. Y el Honorable Concejo Deliberante declaró de interés departamental el Centenario del histórico Club. La Ordenanza 4232 aprobada en unanimidad por el Concejo, fue una iniciativa del Concejal Roberto Castillo en donde se reconoce el Club y a toda su  gente por la historia social y deportiva que escribieron durante todos estos años en nuestro departamento.

La ordenanza recuerda que el primer presidente, el Sr. Emilio Sicilia, fue un Rosarino de nacimiento y Alvearense por adopción. Y buscando una reseña de la trayectoria de este centenario Club deportivo, los colores elegidos como representativos del Andes Foot-Ball Club, son los mismos del Club Atlético Rosario Central, que fuera fundado 27 años antes, en la ciudad natal de su primer presidente.

Pasaron casi cincuenta años, para que en el año 1951, Andes obtenga en “carácter precario” el terreno fiscal hasta ese momento, hasta cumplir con obras a realizar, que permitieran cumplir con sus objetivos como Club Social y Deportivo. Y una vez obtenida la posesión del terreno, se niveló y se emplazó la cancha para la práctica de futbol, construyéndose camarines con cimientos y material cocido, con su respectivas duchas de agua fría y caliente, instalándose bomba elevadora de agua.

Con el paso del tiempo se construye una cantina a ambos lados de parte posterior se construyeron dos baños, para brindar el servicio sanitario al público asistente; posteriormente se construye una vivienda para la familia de quien cuide las instalaciones que con tanto sacrificio se habían obtenido y de los adelantos que ya eran de avanzada, en aquellos tiempos.

Es para destacar que en un tiempo casi record, de concretadas las obras exigidas para su tenencia definitiva, el 11 de Septiembre de 1951, a través de la Ley N° 1992, la Legislatura de Mendoza, sanciona la desafectación del terreno fiscal, facultándose al Poder Ejecutivo del Gobierno de la Provincia de Mendoza, para la donación definitiva a la Institución del Andes Foot-Ball Club;

Luego por Decreto N°4411 del 13 de Septiembre de 1960, se concretó la donación del terreno en forma legal, realizándo la Escrituración a favor del Andes Foot-Ball Club, el 11 de Agosto de 1966, para que de esta forma ya el terreno, que en la actualidad consta de 5 ha. y fracción, le diera la posibilidad del crecimiento y trayectoria en nuestro medio y la provincia.

Sin dudas este gran Club es motivo de orgullo para General Alvear, y por supuesto gracias a su gente, varias generaciones que brindaron su apoyo como socios, simpatizantes y por su pasión por el deporte más popular, el Fútbol, que en este año 2016 ya llegó el Centenario de su existencia.

En la actualidad se encuentra con un historial deportivo consistente en Campeonatos de la Liga Alvearense durante los años 1944/45; 1954; 1965; 1987 y 2015, obteniendo durante la temporada 2004/2005 el Campeonato Regional “MendoSur”.

En el año 2013, obtuvo la posibilidad de llegar a la quinta fase del Torneo del Interior, participando hasta llegar a las instancias finales, quedando a un solo paso de ascender al Argentino B del futbol de A.F.A., destacando la gran campaña deportiva y de la tarea  de la dirigencia, ya que el equipo lo integraron sólo jugadores jóvenes locales. Luego participó del Torneo Argentino B, logrando así estar en la cuarta categoría del futbol Nacional.

En la primera fase en la participación de la Copa Argentina, Andes se enfrentó como visitante ante San Martín de Monte Comán, encuentro que fue definido por penales y el “Croto”, tal cual se autodenomina el hincha del club, obtuvo el pase a la segunda fase del torneo.

Hoy se encuentra participando en el Torneo Federal “C”, con una actividad nutrida y permanente de su dirigencia, quien se encuentra abocada a los festejos por su Centenario Aniversario.

El Club, cuenta con instalaciones de carácter social como lo son su salón de eventos, utilizados también por generaciones en fiestas sociales, y familiares, sea para sus socios como para el público en general. También ha obtenido resultados de relevancia en la disciplina de Bochas, contando en la actualidad con dos canchas pioneras en la Provincia con piso de Polysan, y se encuentra el Club afiliado a la Asociación Alvearense de Bochas; interviniendo en torneos Nacionales con equipos de Primera, Reserva y 4° división, en modalidad individual de parejas y tercetos.

Este histórico Club supo desarrollar el Basquetbol, siendo el primer club que instaló en la región, sus tablero de acrílicos, donde se inauguró con la presencia de Andes Talleres de Mendoza, y con la inédita visita de los New York Express, de Estados Unidos, cuna del Baloncesto, integrados por jugadores Profesionales del País del Norte; oportunidad en que se celebró una fiesta multitudinaria que presenció un partido de alto nivel internacional; y en la actualidad cuenta con un equipo femenino de Básquet que participa en la Liga Local.

Además cuenta con un predio amplio donde se han desarrollado torneos como el renombrado Torneo Infantil “Gastón Saponara”, oportunidad que visitan a nuestro Departamento numerosas delegaciones de distintos puntos del país.También tuvo su lugar el Rugby, porque se encontró  en condiciones la cancha para la práctica de este disciplinado deporte, con sus respectivas H.

Por su trayectoria, y su aporte social a la Comunidad de General Alvear por 100 años, esta Institución Deportiva, es merecedora del Homenaje de este Concejo Deliberante, Declarando de Interés Departamental los festejos y actos a llevarse cabo por el Centenario Aniversario de su creación.

Este 25 de mayo el Concejo Deliberante participará de los actos en conmemoración del Centenario haciendo entrega de este reconocimiento.