Acto Apertura de Sesiones Ordinarias 2022

Con el discurso habitual del intendente municipal Walther Marcolini se realizó el Acto Apertura Período de Sesiones Ordinarias 2022 en el Concejo Deliberante de General Alvear. La sesión fue presidida por la concejal Mabel Uccelli y contó con la presencia de los concejales Pablo Longo, Hebe Katzer, Daniel López, Patricia Salice, Stella Montoya, Alejandra Torti, Ariel Andrés, José Morán y Homero Di Berandino.

Con la presencia de legisladores provinciales, autoridades policiales, eclesiásticas, de instituciones intermedias y público en general, el intendente Walther Marcolini inauguró el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso donde remarcó consolidar “nuestra democracia y ponemos lo institucional por encima de los intereses partidarios o de sector y con ese ánimo vengo brindar mi discurso anual sobre el estado de la administración general del Municipio”, acto seguido envió un saludo y deseos de recuperación al intendente del vecino departamento de San Rafael, Emir Félix, como así también expresó un enérgico rechazo a la guerra que se desarrolla en Ucrania y que provoca un gran sufrimiento en su población.

“Nuestro Gobierno planifica una política pública basada en el concepto de desarrollo local, de cómo ponemos en valor a nuestro territorio, cómo lo insertamos a nivel nacional e internacional aprovechando los beneficios de la globalización, cómo conseguimos inversiones genuinas que generen empleos y de cómo la obra pública con criterio de descentralización tiene impacto en la calidad de vida de nuestros vecinos” manifestó el Jefe Comunal, quien destacó como un hecho central de su Gobierno que por quinto año consecutivo el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza aprobó la cuenta del ejercicio 2019 según Fallo N°17.486 de fecha 08/06/21 y la cuenta del ejercicio 2020 según Fallo N°17.652 de fecha 01/12/21, ambas sin multas ni cargos. “Esto tiene que ver con la transparencia, con la idoneidad para desempeñar la gestión pública y con nuestro compromiso con los alvearenses”.

Otro punto importante ocurrido en los últimos meses, tiene que ver con la conclusión del Plan de Ordenamiento Territorial, por lo que el intendente aseguró que convocará para la primera quincena del mes de mayo la audiencia pública para su aprobación.

“Se pudo concluir la escrituración a favor de la Municipalidad de General del predio de UGACOOP y se logró recuperar la posesión del Galpón Mercado Concentrador de frutas y hortalizas” dijo Marcolini, al tiempo que recordó el éxito de las Peatonales del Arte y el Vino como estrategia post pandemia para revitalizar el trabajo de nuestros artistas y hacedores culturales como también de la gastronomía y el turismo local.

Como ejes del desarrollo y el crecimiento en cuanto a infraestructura, se destaca el proyecto para inaugurar la sede definitiva de la Dirección de Cultura en la Casa Salonia cuya obra de remodelación integral está en ejecución y el próximo miércoles 9 de marzo se realiza la apertura de sobres de la licitación para la remodelación del Museo Salvador Calafat con una inversión del orden de los 10 millones de pesos. También se inauguró el edificio propio del Jardín Maternal Municipal Luna de Papel de San Pedro del Atuel; se pudo crear el Jardín Maternal Semillitas de Esperanza en el Barrio Zangrandi como se había comprometido el intendente con los vecinos, funcionando en el SUM construido durante la primera gestión. Y en Bowen, hoy se construye el Jardín Exclusivo Rosarito de Luz con una inversión superior a los 130 millones de pesos, con 1000 metros cuadrados cubiertos y con financiamiento integral del Gobierno de Mendoza. Esto demuestra el compromiso con la primera infancia.

e ha realizado la ampliación del convenio de transporte con la Dirección General de Escuelas, lo cual garantiza que los chicos puedan asistir a la escuela: “Como ha sido a lo largo de la pandemia defendemos la presencialidad como hecho central del proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de los niños, niñas y adolescente. Es la educación la que nos iguala, la que nos hace ser una sociedad más equitativa. Nada justifica que un niño, niña, adolescente o joven hoy no tenga terminalidad educativa.” manifestó el intendente previo a reafirmar que la educación, la ciencia y tecnología, y la cultura, son tres ejes centrales de su gestión para garantizar el desarrollo a mediano y largo plazo de nuestro Departamento.

Es en este sentido que el Municipio invertirá todos los fondos provenientes de la coparticipación por la Ley de Financiamiento Educativo en infraestructura escolar y en UGACOOP, de acuerdo al convenio a celebrar con la DGE, y a ello se sumarán los fondos destinados a transporte totalizando, más de $ 60 millones de pesos para este año.

El deporte sigue, al pie de la letra, otro eje central de la gestión que es la federalización, el estar presente en todo el territorio, en los Distritos y en los parajes garantizando el acceso a los chicos de todo el Departamento.

La obra pública es un eje central de la gestión, para la mejora de la calidad de vida de los vecinos, pero también responde a un criterio de política económica de mantener un nivel elevado de demanda agregada en el Departamento. Con respecto al destino de las obras públicas, la federalización de las mismas ha sido la premisa, llevando mejoras en infraestructura a los distintos puntos del departamento.

Se estableció un plan de mejoramiento de calles, tanto en ciudad como en distritos. Se realizaron intervenciones en el departamento en más de 15300 metros o 153 cuadras con carpeta asfáltica en caliente y/o micro aglomerado asfáltico; muchas de esas cuadras en conjunto con DPV: “Para el corriente año se prevé un ambicioso plan de pavimentación con la intervención total de más de 14.985 metros o 150 cuadras en ciudad y distritos.” expresó Marcolini. En este contexto fue que el intendente pidió el apoyo de los concejales para la aprobación del proyecto de endeudamiento que permitirá a General Alvear obtener 112 millones de pesos de la Provincia para ser destinados a asfaltos y dar respuesta a los vecinos del departamento.

Mirando hacia adelante, este año se proyecta la construcción de dos SUM, el primero en el distrito de Bowen y el restante en el Barrio El Desvío de Ciudad.

“Hemos convenido con el Instituto Provincial de la Vivienda avanzar en un complejo residencial de departamentos bajo el programa IPV Mi Casa que consiste en que el IPV financia la obra, una empresa desarrolladora presenta el proyecto y lo lleva a cabo, y el Municipio aporta el terreno bajo la modalidad de venta” afirmó el intendente, se trata de un complejo de 66 departamentos de 61 m2 cubiertos con cochera. Este emprendimiento revalorizará un sector importante de la Ciudad popularmente conocido como Bajo Verde. Estará destinado principalmente a trabajadores de la salud, de la educación, municipales entre otros.

El Jefe Comunal dijo que: “La administración municipal ha sorteado los desafíos que nos impuso la pandemia del Covid 19, si bien no ha terminado y debemos seguir cuidándonos, es fundamental retomar los caminos de mayor normalidad posible”, por ello consideró fundamental el trabajo conjunto entre público y privado. Para eso el Municipio acompaña con un estado ordenado, con cuentas públicas saneadas y con una visión integral de desarrollo, por último, el intendente Walther Marcolini manifestó: “Convoco a este HCD a la construcción de políticas de Estado, de esta manera dejo formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias correspondientes al año 2022”.