«Actuemos por la Igualdad»

El acto por el 8M fue en la plaza principal. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno municipal ha desplegado diversas actividades para valorar y dignificar el rol de la mujer dentro de la sociedad.

El acto oficial se realizó en la plaza principal de ciudad con actividades para concientizar sobre los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género.

Según destacaron desde la Dirección de Familia se ha visto un aumento en las intervenciones por violencia de género, con más de un femicidio por día en lo que va del año a nivel país y en General Alvear se han duplicado las atenciones y se trabaja en conjunto con la justicia para proteger a las víctimas. Destacan como importante un cambio social para erradicar la violencia de género.

“Tenemos muchas actividades para estos días, hay stand de Derechos acompañándonos y brindando sus ofertas para todo lo que es educación, salud, trabajo, participación política”, explicó Jimena Colombres a cargo del Área de la Mujer y Genero.

El acto también apuntó a conmemorar a aquellas mujeres que dejaron sus huellas en el departamento.

Colombres dijo que por un lado que en la conquista de derechos ha habido muchos avances, “pero por otro lado seguimos insistiendo muchísimo en que hay que continuar trabajando en todo lo que tiene que ver con la violencia contra la mujer, que es algo que nosotros desde la Coordinación de Mujer y Género venimos viendo que sigue acrecentándose y es un trabajo arduo que tenemos que llevar día a día”, explicó

Reveló que han visto un incremento significativo en casos de violencia en General Alvear, y comparó febrero de este año con el 2023, “tuvimos 36 intervenciones más durante el mes de febrero en comparación con el 2023. Después, si hablamos a nivel nacional, por ejemplo, lo que tiene que ver con femicidios en el mes de enero y febrero, ha habido 61 femicidios, con las consecuencias que eso implica, la más lamentable, por supuesto, después de los asesinatos de las mujeres, es que 77 niños, la mayoría menores de edad, quedan sin su madre. O sea, casi duplicado y estamos hablando de más de dos casos por día en un mes que tienen que atender y además más un femicidio por día”, se lamentó.

En Alvear “tenemos atenciones de todo tipo, no solo el tratamiento psicológico que brindamos a las mujeres, sino también el asesoramiento legal, la asistencia a nivel social para que se pueda conseguir una reorganización familiar en aquellas mujeres y niños que están atravesando situaciones de violencia”.

También aclaró que se trabaja en forma articulada con la justicia, “sobre todo con fiscalía, el juzgado de familia y sí hemos visto que se han tomado las medidas de protección necesarias para estos casos y hay un accionar efectivo. Lo que sucede es que lo que seguimos considerando es que tiene que haber un cambio social más importante todavía”, concluyó.