Alvear: audiencia pública por desvío de camiones

Fue convocada para el 14 de diciembre en el Concejo Deliberante. Estudian nuevas trazas.

Invitan a particulares, ingenieros, técnicos y funcionarios a participar para expresar sus opiniones y propuestas de alternativas para el tránsito pesado.

Una audiencia pública para conocer la opinión de los alvearenses con respecto a las alternativas sobre el trazado del desvío de camiones departamental se realizará el 14 de diciembre a las 20 en e recinto del Concejo Deliberante.

La iniciativa fue presentada por el edil del PRO Sebastián Martínez Barón, y fue aprobado por unanimidad por el cuerpo deliberativo.  El proyecto plantea la necesidad de dar solución a una problemática que lleva años sin resolver.

Por esta razón, convocan a los particulares interesados, tanto como a ingenieros, técnicos y funcionarios a participar para expresar sus opiniones y propuestas de nuevas alternativas para el tránsito pesado.

La ordenanza 4305 establece requisitos para poder participar de la audiencia pública. Se deberán declarar los datos personales, acreditar la personería jurídica invocada (si es en representación de una entidad de bien público), constituir domicilio, acreditar los derechos subjetivos o intereses legítimos invocados, expresar su presentación en el tema con claridad de precisión.

Además, la ponencia deberá ser presentada como mínimo 96 horas antes de la audiencia.

La inscripción para las presentaciones o ponencias se podrá realizar  hasta el 7 de diciembre en el Concejo Deliberante de lunes a viernes, de 8 a 13.

El problema que llevó a los ediles a buscar la opinión de los vecinos es la traza del desvío de carga pesada que antiguamente pasaba por calle Chacabuco en el B° San Carlos y se llevó a la zona de los barrios  Soemga y El Inmigrante sobre la vieja Circunvalación.

Allí se realizó una inversión de 3 millones de pesos, las obras incluyeron    mantenimiento, la señalización, limpieza de baldíos, colocación de luminarias y demás obras de todo tipo.

La traza de tierra sumó otra complicación, ya que al no poder circular a más de 10 km por hora, los camiones se convirtieron en presas fáciles de los delincuentes, lo que generó las quejas por parte de  Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones).

Este desvío se habilitó en octubre de 2014 para que el tránsito pesado no pasara por el centro de Alvear, pero los innumerables robos que sufrían los camioneros, los destrozos en los vehículos y otros daños llevaron a  volver a hacer el desvío por el barrio San Carlos, una zona densamente poblada, con una capa asfáltica de apenas tres centímetros que no está preparada para soportar el peso de los vehículos de gran porte.

La decisión en abril de este año de retornar a la vieja traza priorizó con lógica la seguridad de los conductores, de los policías y de los propios agresores, aunque para la mayoría de los vecinos quedó la sensación que un grupo de violentos predominó sobre el conjunto de todo un departamento.

La traza que se dejó de lado son apenas 18 cuadras entre las rutas 188 y 143 en su extremo norte, ambas vías nacionales que son los ingresos a la provincia desde La Pampa al sur y desde Buenos Aires al este.

Más allá de la audiencia pública y lo que pueda arrojar desde Vialidad Provincial y Nacional estudian desde hace tiempo cuáles podrían ser las mejores alternativas a esta problemática.

FUENTE: DIARIO LOS ANDES