Alvear busca y necesita tener «Tarifa Patagónica»

En el Concejo desde el Bloque PJ, los ediles Vendramin, Osorio, García y Leico piden a los Legisladores Nacionales la inclusión de General Alvear, Mendoza, en la tarifa diferencial patagónica para el  gas, energía eléctrica, combustibles,  impuestos nacionales y provinciales.

El proyecto ingresó al Concejo durante la última sesión realizada el pasado jueves 30. Y surgió “a raíz de los desmedidos aumentos que se vienen generando en las distintas tarifas de servicios públicos y de combustibles, y mes a mes se viene evidenciando un claro aumento en el precio de las facturas de energía eléctrica, de gas y de agua; como así también de combustible para vehículos” explicaron los ediles.

Además desde el Bloque Justicialista, en su proyecto argumentan que “En el caso del combustible para vehículos, la situación no encuentra precedentes en la historia de nuestro País ya que últimamente los aumentos se vienen aplicando en forma semanal”.

Según una nota publicada en Los Andes On Line del mes de abril del corriente año,  se consignaba que: “En los últimos doce meses los servicios públicos golpearon el bolsillo de los mendocinos. La factura del gas aumentó 30% en abril de 2017; 39%  en diciembre y 30% en abril de este año. La luz subió 37% en febrero de 2017; 16% en diciembre y 11% en febrero de 2018. Además, en Mendoza se ajustó el Valor Agregado de Distribución  (VAD), uno de los tres ítems que componen el valor final de la factura. Ese componente subió 8,75% en marzo de 2017; 8,75% en junio; 6% en julio y 12,5% en noviembre”.

“El impacto no solo se debe medir en la economía familiar, sino que también afecta el normal desarrollo de las empresas, que no pueden hacer frente a los gastos originados en concepto de combustible y pago de tarifas de servicios; Todo ello vuelve insostenible la economía de toda la región, sobre todo si tenemos en cuenta las bajas temperaturas que se producen y que hacen inevitable el uso de todo tipo de calefacción”, así lo explica el PJ en la resolución presentada.

Si bien el Concejo Deliberante de Alvear ya emitió una resolución solicitando al organismo correspondiente la aplicación de la tarifa diferencial patagónica para gas, energía eléctrica y combustibles, no recibió ninguna respuesta concreta. Por eso los ediles Justicialistas consideran importante reiterar la solicitud y seguir gestionando el pedido.