Asistencia Psicológica en Comisarías

El concejal Víctor Luis Gutiérrez desde el Bloque Eva Perón junto a la Lic. Gabriela Notaro presentaron un proyecto en donde buscan la implementación de un Servicio de Asistencia psicológica en la comisaría local. El trabajo sería formado por un gabinete de profesionales, para que trabajen en la comisaria y asistan a los damnificados en el área psicológica, legal y social.

El objetivo de este proyecto es poder brindar un espacio de atención, escucha, asesoramiento, y ayuda en momentos de crisis. No solo personalmente, sino también en el lugar o en la comisaría, telefónicamente o de manera virtual en horarios programados debidamente publicados para la recepción de casos de violencia ya sea económica, psicológica, familiar, sexual o psicológica.

La idea es que se formen además grupos de trabajo que tengan la finalidad de autoayuda a personas que padecen hechos violentos, siempre supervisados y dirigidos por un profesional de la psicología.

Otro de los puntos que propone el proyecto, es el trabajo de una guardia pasiva las 24hs, para aquellos hechos de violencia considerados de Alto Riesgo o Con Riesgo que requieren la presencia del experto en la comisaria o en el lugar donde se encuentra la persona.

Las instituciones deben estar preparadas y capacitadas para reaccionar ante situaciones extremas, y poder atender correctamente a las víctimas, brindarles contención y un buen asesoramiento jurídico, psicológico y social. No solo incorporando a los equipos policiales psicólogos, ayuda legal y médica sino capacitando al personal policial para vivir situaciones de crisis, así saben cómo ayudar.

El edil Gutiérrez, anunció que el proyecto ya tomó estado parlamentario y está siendo tratado en la comisión de legislación. La directora de DINAF licenciada Patricia Spoliansk y el subsecretario de seguridad Antonio Carrizo recibieron la idea, y además los concejales lo analizan en comisión.