Construyamos Puentes y No Muros

El Bloque Justicialista presentó en la Sesión anterior, una resolución que fue aprobada, donde se pidió declarar interés social y educativo el proyecto «Construyamos Puentes y No Muros».

Este proyecto fue desarrollado por los cadetes de la «Fundación Instituto Universitario en Seguridad Pública N° 2409», a raíz de una situación problemática detectada en el espacio curricular Ética Profesional del Curso de Auxiliar de Policía del Instituto mencionado anteriormente, donde dicha situación se vincula con la violencia de género y la actuación policial.

En el, se plantea el rol de los funcionarios policiales ante esta problemática, con el objetivo de disminuir los hechos de violencia en el departamento.

En el procedimiento del mismo, se trabaja en la observación y discusión de distintas situaciones de violencia de género difundidas en los medios de comunicación, analizando las causas, posibles modos de evitarla. También se analizan casos en los cuales funcionarios policiales se han visto involucrados en casos de violencia de género, donde los mismos son doblemente pasibles de sanción ante la comisión de hechos de este tipo.

Cabe destacar que, los alumnos participaron en las instancias Departamental, Provincial y Nacional de la Feria de Ciencias, obteniendo Mención Especial en la modalidad Nacional.

Se puede decir que es la primera vez en la historia de la institución de cadetes de la institución, que participan activamente en certámenes educativos, además de plantear un tema de tanta relevancia social, como es la violencia de género.

“Quisimos reconocerlos porque que surja desde alumnos que se están formando como trabajadores de las Fuerzas de Seguridad y la iniciativa destacable del docente coordinador, Luis Alcaino, justamente habla del compromiso que quieren tener, y una nueva mirada desde la policía, un compromiso para trabajar entre diferentes instituciones para visibilizar esta problemática y colaborar para que disminuyan los casos de violencia de género”, dice la Concejal Myrna Osorio.

Este trabajo de concientización y reflexión con la sociedad, y la participación en los diferentes estamentos, fue posible gracias al compromiso y predisposición del equipo de docentes e instructores, como Oficiales, Ayudantes, José Colilaf e Isaura Romero, como así también autoridades policiales.

Además, la Concejal agregó:

“le pusieron ese título para que desde la sociedad se le dé otra mirada al funcionamiento de la institución policial, donde genere mayor empatía con la sociedad para abordar estos casos de violencia, tanto en la toma de denuncias como en las participaciones, y también para poder trabajar interinstitucional esta problemática con el objetivo de disminuir los casos de violencia de género y abordarlos de una forma más profesional.”

Mariana Alcaráz y Marina Araya

Es por eso que, el Honorable Concejo Deliberante declara Interés Social y Educativo el proyecto desarrollado por los Cadetes de la «Fundación Instituto Universitario en Seguridad Pública N° 2409», reconocer la participación de las Cadetes Mariana Alcaráz y Marina Araya y la coordinación de las profesoras Luisa Alcaino y Lucila Alcaino.