CREMACIONES: Una nueva industria que genere más servicios y fuentes de trabajo es algo que le hace bien al departamento.

El Honorable Concejo Deliberante aprobó sobre tablas una concesión de terreno en la zona industrial para que una empresa local inicie la instalación de Hornos Crematorios. General Alvear sería el primer departamento en el sur de Mendoza en contar con este servicio y el cuarto en la provincia.

El miércoles 19 de abril, el HCD Alvearense sesionó y con la presencia de nueve Concejales dieron tratamiento al expediente de Hornos Crematorios. Si bien la ordenanza que regula esta actividad ya había sido promulgada en el año 2015. Hoy los ediles volvieron a trabajar en el tema porque ahora una empresa local busca instalar una actividad de este tipo. Al respecto el edil Ramiro Zaragoza explicó «En Alvear tenemos una zona industrial para la erradicación de empresas o establecimientos que contaminan más de lo normal. Así que hicimos una modificación a la ordenanza y ahora estamos próximos a aprobar la ordenanza en donde se autoriza y se hace convenio con una empresa local para que inicien la construcción de un crematorio en el departamento».

General Alvear desde el 2015 cuenta con a regulación en el ámbito municipal del servicio «Cremaciones», incorporando el rubro correspondiente en la Ordenanza Tarifaria y Reglamentaria para su habilitación, como así el de reglamentar su funcionamiento y la autoridad de aplicación y demás requisitos y regulaciones necesarias para su implementación.

Además el edil demócrata de refirió a lo positivo que será esta nueva industria en la ciudad, asegurando que «Nosotros creemos que esto está muy bien, es trabajo genuino y un nuevo emprendimiento donde el estado a dado las principales pautas que se deben cumplir con toda la reglamentación medio ambiental vigente y ahora tendrán un plazo de 12 meses para comenzar con la instalación y cumplir con todas las normas establecidas. De ser así, pronto podremos contar con este servicio, que además va a generar nuevas fuentes de trabajo».

Teniendo en cuenta que la tendencia de incineración de cuerpos crece en todo el mundo, Alvear tendrá el primer horno crematorio del Sur Mendocino. En la provincia ya hay en Luján de Cuyo, Lavalle y en el oeste de Godoy Cruz.

La escasez de espacios en los cementerios y costos más reducidos que en el tratamiento tradicional han sido factores importantes que han contribuido para que este cambio opere en nuestra sociedad.