DESDE ALVEAR EL H.C.D RECLAMA INFORMACIÓN SOBRE LOS CONVENIOS QUE BUSCA HACER MENDOZA CON LA PAMPA.

A raíz de las versiones periodísticas que indican las gestiones realizadas por la Vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero ante el gobierno de La Pampa relacionado al tema de las aguas del Rio Atuel, el Concejo aprobó  por unanimidad  que envíen el Convenio a General Alvear y también solicitarán a Cornejo desde su Gobierno no realicen acuerdos con la provincia de La Pampa sin consensuar la misma con las fuerzas vivas de nuestro departamento.

Las versiones periodísticas de este lunes indican que la Vicegobernadora habría propuesto un acuerdo que implicaría la suspensión del juicio iniciado por las autoridades pampeanas en el año 2014. La propuesta enviada por Montero estaría  siendo analizada por el Gobernador Carlos Verna y sería remitida a los ministerios a los ministerios que entienden en el asunto.

Si bien las autoridades pampeanas ven con muy buenos ojos la propuesta de la vicegobernadora, entendiendo dicha actitud como un cambio que «se refleja en la apertura de un canal de diálogo y entendimiento de que la cuenca del Atuel es interprovincial», por otra parte se conoció que la propuesta encierra el compromiso de parte de Mendoza de realizar los proyectos ejecutivos y sus respectivas obras de impermeabilización de la red primaria de riego del Atuel en su provincia, a fin de ‘asegurar el mayor caudal destinado a La Pampa’, ello, una vez concluidas las obras necesarias”.

Las autoridades mendocinas «proponen un plan de obras que garantizarían el ingreso continuo de aguas al cauce del Atuel» a La Pampa, mediante «una comisión técnica coordinadora, integrada por dos representantes de cada jurisdicción, que será la encargada de hacer los informes por mes del avance en la implementación del protocolo de entendimiento”.

El Bloque PJ-FPV plantea que en nuestro departamento se han venido realizando reuniones con el objetivo de aportar ideas a la problemática, por lo que observan con preocupación la actitud de la Vicegobernadora de acercar una propuesta sin el consenso de los acortes directos de la problemática que somos los habitantes de Alvear. A este reclamo se suma el Bloque PD-PRO quien buscaba por medio de un proyecto de resolución intimar a la Vice-Gobernadora a remitir el convenio propuesto a La Pampa sobre el uso conjunto del Agua del Río Atuel en un plazo de 48hs. Pero el pedido no alcanzó los votos suficientes por ese motivo se aprobó solo la solicitud de información sin intimación con el apoyo de los Bloques U.C.R, PJ/FPV y PD/PRO.

Hoy en Sesión Especial quedó aprobada la solicitud a la Vicegobernadora de la provincia de Mendoza  para que comunique formalmente a este cuerpo lo remitido a la provincia de La Pampa como propuesta de acuerdo en lo que respecta a la problemática de las aguas del Río Atuel. Y en un segundo artículo también se contempla un pedido al Gobernador de la Provincia de Mendoza Alfredo Cornejo para que instruya a todos sus funcionarios a que no realicen acuerdos con la provincia de La Pampa sin consensuar la misma con las fuerzas vivas de General Alvear.