Educación y Seguridad Vial, bases de la “Unidad de Seguridad Vial

Se trata de un proyecto de Ordenanza elaborado por el Bloque PJ, que ingresó en la última sesión al Concejo Deliberante. Propone crear la «Unidad Ejecutiva Municipal de Seguridad Vial», desde donde se trabajará en la prevención de siniestros viales y la promoción de la educación vial en el departamento.

Entienden desde el bloque autor de la iniciativa que se deben definir programas y acciones tendientes a formular un plan integral de seguridad y educación vial para el Deptaramento, y que la educación vial como herramienta para la prevención de accidentes debe ser una política pública edicaz, sostenida y sustentable, asumida por la sociedad en su conjunto.

También se expresan en la fundamentación los ediles justicialistas que el afianzamiento de Programas y acciones que fortalezcan a alguno de los 4 determinantes de Condicionantes de la salud, (modo de vida, sistemas y servicios de salud, socioeconómico y salud ambiental), nos acercan al objetivo principal que es lograr ser un Minicipio Saludable, actuando sobre aquellos aspectos a fortalecer, y potenciando los que se vienen desarrollando de manera adecuada con políticas públicas Saludables y definidas de forma participativa e intersectorial.

Considera además el proyecyo, que la promoción de la seguridad vial se encuentra dentro de uno de esos cuatro determinantes de la salud, que General Alvear ha sido uno de los primeros departamentos declarados como «Municipio Responsable en Salud», y que es necesario trabajar para disminuir los indices de siniestralidad vial, trabajar para disminuir los indices de siniestralidad vial, apelando a la concientización y modificación de conductas, sobre todo, en los niños y adolescentes.

La ordenanza, una vez aprobada y reglamentada, permitirá crear en el ámbito del Departameto Ejecutivo la «Unidad Ejecutiva Municipal de Seguridad Vial», que dependerá de la Secretaría de Gobierno, funcionará como unidad ejecutora de la presente ordenanza y será la encargada de coordinar y articular las acciones y estudios necesarios para confección, actualización y aplicación del plan integral de seguridad y educación vial en el Departamento, aunque será coordinada por el Subsecretario de Gobierno de la municipalidad.

Algunas de las funciones de la Unidad Ejecutiva Municipal serán:
Formular un mapa de riesgo y siniestralidad vial en el ámbito territorial del departamento, elevar la conectividad vial con el fin de obtener una visión sistemática e integrada de la trama circulatoria y un plan jerarquerizado de calles, avenidas y accesos de distintas velocidades del flujo de tránsito, redefinir los itinerarios para el tránsino pesado y la ampliación de la zona de prohibición de accesos de vehículos pesados, entre otras.

La Unidad Ejecutiva convocará a la conformación de un Consejo Municipal de Seguridad Vial integraso por ls siguientes áreas:

Estacionamiento Medida, Defensa Civil, Salud y Desarrollo Social, Educación, Área Estadística, Municipio saludable, Ordenamiento territorial, Gestión Ambiental, CIM, Asesoría de la Juventud, Comisiones de Salud y Educación del H. Concejo Deliberante, como así también a los organismos oficiales no municipales con incumbencia en la materia de tránsito, seguridad y aducación vial: Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, OSEP, Ministerio de Salud, Dirección de Vialidad Nacional y Provincial, Ministerio de Transporte, Bomberos, ONGs vinculadas a la temática de educación y seguridad vial, escuelas de conductores, Asesores de Seguros, Sindicatos y Cámaras Empresariales, Empresas Privadas interesadas en la materia y/o toda entidad o intitución dispuesta a colaborar en la cordinación e intrumentación del plan integral de seguridad vial.

Por último, el proyecto de ordenanza establece que, para hacer las inversiones económicas necesarias para implementar la citana unidad, deberá consultarse al Concejo Deliberante. Por estos dias el proyecto se encuentra en la Comisión de Legislación en donde los ediles le darán tratamiento para determinar su posible aprobación.