El Bloque PJ-FPV reclama mayor participación local para defender las aguas del Río Atuel

Desde el Bloque PJ-FPV buscan sancionar una solicitud al Intendente Municipal para que instruya al Director de Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo Alvearense para que participe activamente de la comisión jurídica creada por Fiscalía de estado y asesoría de gobierno a raíz del litigio entre la provincia y La Pampa por las aguas del Rio Atuel.

Todo nace a raíz de la iniciativa por la cual se apunta a crear el Comité de Cuenca entre Mendoza y la Pampa para el uso de las aguas del Río Atuel y que el gobernador de la Pampa instruyó al fiscal de su provincia para que inicie las acciones judiciales que estime convenientes a fin de concretar la creación del comité de cuenca.

Los dirigentes pampeanos sostienen que los ríos interprovinciales no deben ser capturados por las provincias ubicadas aguas arriba, y que esto se soluciona con el comité de cuenca, indicando que tiene que haber una política nacional, en ese sentido. Desde la Pampa consideran necesaria la existencia de un Comité de Cuenca que gerencie y administre un recurso compartido de manera correcta.

El gobernador de la Pampa, Carlos Verna anunció que tras la feria judicial de julio está prevista una audiencia de conciliación con Mendoza por el litigio por las aguas del rio atuel.

La fiscalía de estado y la asesoría de gobierno de Mendoza han tomado la decisión de crear una comisión jurídica que tiene como objetivo defender los intereses de la provincia de Mendoza en el litigio con la vecina provincia de La Pampa por las aguas del rio atuel.

En el fallo de la corte de la nación en el año 1987 fijó que el río atuel es interjudiriccional o sea pertenece a ambas provincias  y que Mendoza tiene derecho a regar hasta 75.771has. (Algo que no se ha logrado porque el río Atuel no tiene agua suficiente, pese a las obras realizadas) y luego compartir con la Pampa usos futuros.

Mendoza se ha mantenido firme en su posición ante el máximo tribunal de la Nación, solicitando que se ratifique el fallo del año 87, asegurando que estamos volviendo a discutir lo mismo pero de otra manera. La pampa ha usado otros argumentos, otro enfoque, otro ropaje jurídico, pero es todo igual. En aquel momento, la Pampa pidió una posesión de caudales, es decir determinada cantidad de metros cúbicos del rio atuel, mientras que ahora está pidiendo lo mismo, con más indemnización y distinta terminología, llamándola caudal de fluido ecológico.

En la resolución presentada en el Concejo Alvearense los ediles Justicialistas plantean que a pesar de las últimas lluvias que han mejorado el caudal del rio y la gran inversión realizada en los últimos años en trabajos de impermeabilización de canales y en el Marginal del Atuel, el panorama futuro es desalentador, puesto que el crecimiento sostenido de la población en el sur mendocino hará que este recurso hídrico sea insuficiente.

Por eso determinan tan importante que  el Municipio de General Alvear y el Honorable Concejo Deliberante sean protagonistas activos  en  defensa del agua para nuestro departamento, tanto para consumo humano como para destinar a la producción local. El pedido ahora se encuentra en Comisión de LEGISLACIÓN para luego ser votado en la próxima Sesión Ordinaria.