El Bloque UCR busca la creación de la Comisaria del Menor en Alvear

Concejales Radicales ingresaron un proyecto en el Honorable Concejo Alvearense en donde solicitan al Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza Dr. Francisco Pérez, para que a través del Ministerio de Seguridad, se proceda a crear en el Departamento de General Alvear la Comisaría del Menor.

Esta  dependencia es un organismo que incumbe directamente para la implementación efectiva y el funcionamiento del código procesal penal de la provincia de Mendoza. La compleja situación de los delitos de menores, según estadísticas, el 30% de las causas está relacionado a delitos graves contra la propiedad, robos, amenazas con arma de fuego y homicidios; el resto está vinculado a medidas tutelares, riñas y problemas de inconducta y agresiones en el ámbito escolar.

El edil Pablo Longo, autor del proyecto asegura que en delitos como el robo, el uso de arma de fuego, delitos contra la propiedad o las amenazas , la droga y la falta de contención familiar son los factores principales que alteran la conducta de los victimarios. Y que para contrarrestar esta situación, la implementación de la comisaría del menor ofrece la atención de especialistas que atienden a los jóvenes con este problema “la falta de cariño y contención de los padres”.

Uno de factores que provocaron el incremento de las causas en esta dependencia fue el aumento de la violencia escolar. Que si bien, los hechos no son graves, existe una realidad de violencia entre los jóvenes que utilizan las redes sociales para agredirse y luego se enfrentan para descargar esa violencia. Hay casos que se producen en el interior y en horario de salida de los colegios, en su mayoría riñas entre menores. Si bien es loable la tarea de los colegios, donde los gabinetes psicopedagógicos actúan para contener a los alumnos con conductas agresivas; Cuando la conducta se repite después del primer abordaje psicológico, se cita a los padres y si no hay cambios recién en ese momento las autoridades de la escuela denuncian el hecho, y ante esta situación debe tomar intervención la comisaria del menor.

El proyecto asegura que el incremento en las estadísticas del delito se ha focalizado en la discusión en torno a la problemática del menor y delito. Y es necesario el tratamiento de dichos menores por parte de personal adecuado que sepa informar en caso de aprehensión de los alcances de la Ley 6354, Ley de Minoridad de la Provincia de Mendoza; particularmente de los alcances de los artículos 129 y 130 de dicha norma y fundamentalmente de los derechos y garantías contenidas en los artículos 11 y 127.

El art. 129 indica que «En caso de aprehensión y cuando ello corresponda, deberá ser conducido y alojado en la sede de establecimientos y organismos especializados, salvo casos de fuerza mayor debidamente fundados». Es decir, dependencia con las que hoy no cuenta el Departamento de General Alvear y que debe crearlos porque así lo exige la ley. Que el art. 130 establece «El menor deberá ser informado de las causas de su aprehensión o detención y del contenido de los artículos 11 y 127 de la presente ley, bajo pena de nulidad del procedimiento.», lo que significa que no actuar específicamente como lo indica la ley podría declararse nulo el proceso.  Que resulta imprescindible contar con personal acabadamente formado que conozca en profundidad los alcances de la Ley 6354 a fin de no cometer errores que terminen desvirtuando la política que dicha norma expresa especialmente en el artículo 2. Que se suma a la demanda de contar con una Comisaría del Menor la situación que ocasiona en el momento de un hecho delictivo de un niño, adolescente o joven, debe ser detenido en dependencias de la comisaría 14°, y la misma no cuenta con el personal adecuado para la atención que deben recibir de acuerdo a la normativa legal y vigente;

En la actualidad , los menores deben ser trasladados a la ciudad de San Rafael, distante 90 km. de nuestro departamento, con el consiguiente gasto de traslado y disposición de personal, pero fundamentalmente la falta de cumplimiento de la ley en el procedimiento y trato del menor. Por todos estos motivos  los ediles Alvearenses, ya estudian este proyecto en comisión con la intención de lograr su aprobación y acudir a las autoridades del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, para que proceda a realizar la creación de la COMISARIA DEL MENOR, en el Departamento de General Alvear de acuerdo a lo que dispone el Código Procesal Penal.