EL CONCEJO DE ALVEAR PIDE «TOLERANCIA CERO DE ALCOHOL AL CONDUCIR» EN TODO MENDOZA

Por resolución envió un pedido a la Legislatura Provincial para que modifiquen la Ley N° 6082 y se instituya la TOLERANCIA CERO DE ALCOHOL AL CONDUCIR en el Departamento de General Alvear, y en toda la provincia de Mendoza. El proyecto fue presentado por el edil Roberto Castillo del Bloque U.C.R y se aprobó con el apoyo de la totalidad de Concejales.

La Organización Mundial de la Salud, asegura que el 50% de la morbi-mortalidad vinculada a accidentes de tránsito está asociada al consumo de alcohol. Este hace que quien conduce deteriore marcadamente su función psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad, ya que disminuyen las funciones cognitivas, perceptivas y motoras de manera que en cuanto mayor es el consumo, mayor es la pérdida de estas funciones.

Se dispone de gran cantidad de datos e investigaciones sobre la pérdida de habilidad motora bajo la influencia del alcohol. Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud sostiene que un conductor que bebe antes de manejar, tiene 17 veces más riesgo de tener un choque fatal.

En nuestro país, salvo para los conductores de camiones o conductores profesionales, donde el límite legal es cero, o para los motociclistas (0,2), la ley establece un valor de 0,5 gramos por litro de sangre como máximo permitido de alcohol para conducir vehículos, valor que se alcanza aproximadamente con dos copas de vino. Al respecto cabe destacar que el valor estipulado por la ley está muy por encima de aquel que los especialistas reconocen como inocuo; es decir 0,5 gramos de alcohol en sangre disminuyen la velocidad de las reacciones reflejas y provocan una pérdida progresiva de las percepciones visuales laterales.   La conducción requiere atención y concentración, y muchos conductores creen en una falsa sensación de bienestar y no se dan cuenta que en realidad su capacidad se ha reducido. Ese conductor que se cree apto para conducir, genera un riesgo para la sociedad, riesgo que hoy en día podemos prevenir.

Lo que se aborda es un aspecto preventivo y formativo en los conductores, además consideramos que una nueva norma que establezca la «tolerancia cero alcohol al conducir» será un primer paso para lograr una concienciación y un cambio de actitud en la sociedad.

En nuestro país, la medida de tolerancia cero alcohol a la hora de conducir se aprobó en Córdoba el 18 de diciembre de 2013, y comenzó a implementarse el 6 de junio de 2014. A partir de entonces ningún conductor puede manejar con un nivel superior a los 0 gramos de alcohol por mil centímetros cúbicos de sangre. A su vez, en la capital de Salta existe tolerancia cero desde mayo de 2014. El 40 por ciento de los conductores no pasaron el test el primer fin de semana que entró en vigencia la ley.

En este sentido, creemos esencial establecer la denominada «tolerancia cero alcohol al conducir», por ello desde el Bloque UCR se solicitó en el Concejo la iniciativa de modificar la escala e incorporar multas similares a faltas gravísimas, según la Ley Provincial 6082 de Transito de Mendoza a quienes conduzcan con algún grado de alcohol superior a 0 (cero).

El Concejal Roberto Castillo manifestó que “Es de suma importancia resaltar que creemos sustancial Instituir en Ciudad y Distritos de General Alvear, Mendoza, como localidades con tolerancia cero alcohol al conducir».

El Concejo Deliberante viene legislando y llevando adelante acciones concretas como la norma municipal que implementa la figura del “conductor designado”, como así también el seguimiento y contralor para que se de cumplimiento de normas vigentes que regulan el expendio y consumo de bebidas, del orden local, provincial y nacional, que el Departamento Ejecutivo a través de las áreas correspondientes debe cumplimentar y ejecutar para de esta forma reforzar el objetivo de la «tolerancia cero alcohol al conducir».-

Durante la última Sesión Ordinaria el Cuerpo Legislativo Alvearense aprobó por UNANIMIDAD la resolución que solicita a la Cámara de Senadores y H. Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, se aboquen a la tarea legislativa de modificar la Ley Nº 6082 de la Provincia de Mendoza, implementando la «tolerancia cero alcohol al conducir», disponiendo en forma específica una multa del tipo “FALTA GRAVÍSIMA” a quienes conduzcan con un grado de alcohol superior a 0 (cero) g/l en adelante.

 Además en la jurisdicción municipal, Ciudad y Distritos del Departamento se busca promover  la «tolerancia cero alcohol al conducir», estableciendo que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de las áreas de Juventud y la Dirección de Educación, y la Dirección de Inspección General,  implementen acciones y tareas de concientización a través de campañas publicitarias y de información en la vía pública y lugares como Boliches, Resto-Bar, Bares, sobre la “TOLERANCIA CERO ALCOHOL AL CONDUCIR”, y también proceda a dar cumplimiento efectivo a la normativa legal vigente, municipal, provincial y nacional sobre el expendio y consumo de alcohol.