El Concejo Deliberante promueve participación juvenil en política

Lo hace mediante una ordenanza aprobada en la última sesión, presentada por el Bloque Frente Renovador, que crea el “Concejo Juvenil», un cuerpo deliberativo  integrado por jóvenes de los 2 últimos años del colegio secundario, que sesionará bimestralmente y cuyos proyectos serán analizados por el HCD.

El proyecto  pretende transformarse en una herramienta de participación de los jóvenes en las políticas públicas, otorgando opinión, reflexión y acción.

En su fundamentación, la Ordenanza hace referencia a la necesidad e importancia de integrar e incentivar a los jóvenes del departamento a que participen activamente en política. Institucionalmente se deben ofrecer  variantes de participación efectiva a los jóvenes que hoy en día rechazan o desconfían de todo lo relacionado con la política, para recuperar así la idea de transformación de la realidad que lleva implícita esta palabra.

Explica el proyecto que, entre otras funciones, el Concejo Juvenil deberá  colocar en la agenda pública las opciones, expectativas y demandas de los jóvenes de nuestro departamento, tendrá  una conformación plural, ya que  lo integrarán un representante titular y uno suplente de cada  escuela secundaria del departamento, los cuales deberán estar cursando los últimos dos años de sus estudios secundarios, sean establecimientos públicos o privados.

Los alumnos que integren el Concejo Juvenil, duraran dos  años en el
ejercicio de sus funciones, no pudiendo  ser mayores a 18 años de edad al momento de ingresar a cumplir con sus rol de representación de una institución educativa. La actividad no será remunerada.

Los períodos legislativos del «Concejo Juvenil» comenzarán a partir de la segunda quincena del mes de abril y hasta el 30 de Octubre de cada año, se reunirá en sesión bimestral y en el recinto del Concejo Deliberante.

Los proyectos aprobados por el Concejo Juvenil, ingresaran por secretaria y serán incluidos en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria del H.C.D, luego serán ingresados como expedientes en las respectivas Comisiones del Cuerpo Deliberativo, para ser tratados por los ediles y podrán transformarse  en Resoluciones, Declaraciones
u Ordenanzas del H.C.D.

Por último, entre otros fines, la ordenanza establece los objetivos de desarrollar sentimientos de vínculos cívicos en la comunidad a partir de la elaboración de proyectos comunes y la práctica de una participación responsable, estimular el aprendizaje de derechos y su concientización mediante el debate grupal, fortalecer la capacidad de análisis y definición de políticas a nivel municipal y apoyar intervenciones a nivel local para desarrollar criterios, formas y nuevos enfoques que permitan solucionar problemas que afectan en forma general y específica a los jóvenes del departamento.