El Concejo tratará un proyecto de Engorde de Ganado Bajo Riego

Desde el Bloque PJ-FPV la edil María Rosa Leico presentó un proyecto en donde propone la puesta en práctica de programas de engorde de ganado bajo riego en General Alvear. Este programa de subsidio  está  incorporado  a  la  ley  7074  (de  incentivo  a  la ganadería   bajo   riego).

 

“La difícil situación estructural por la que atraviesa el agro departamental y regional, y la decadencia del agro se ha venido manifestando progresivamente hasta la actualidad en la que se observa una crítica situación en la que los productores se encuentran en un callejón sin salida” así lo asegura la edil del bloque PJ-FPV.

En el proyecto también manifiesta que “La caída en los precios de venta de la producción es un factor central que está impactando negativamente en la realidad que aqueja a los productores de las distintas ramas. A esto se suma uno de los obstáculos más importantes contra los que debe lidiar el productor y que se refieren a los accidentes climáticos, como heladas, piedra y vientos fuertes».

“A todo esto, le debemos sumar los demás factores, como fuerte presión tributaria, aumento en el canon de agua, aumento en los insumos que debe adquirir el productor para desarrollar las distintas labores culturales. Los obstáculos mencionados anteriormente han dado como resultado la emigración de jóvenes del agro hacia otras actividades, observándose la falta de recambio generacional en el sector agrícola por falta de expectativas de desarrollo laboral y personal; Ante este panorama es necesario que desde el Estado se evalúen alternativas válidas y viables para aprovechar las propiedades que actualmente se encuentran abandonadas» argumenta el proyecto que ya tomó estado parlamentario.

Entre las alternativas la Concejal María Rosa Leico propone los planes de engorde de ganado bajo riego como la manera de aprovechar las instalaciones actuales con que todavía cuentan las propiedades rurales. Ya que en nuestro departamento existen distintas experiencias de productores que han incursionado en el engorde bajo riego con resultados positivos y pueden servir de guía para la puesta en práctica de un plan integral del sector.

Con el objetivo de colaborar presentando alternativas que signifiquen posibilidades de solución al difícil momento por el que atraviesa nuestra economía regional, el Honorable Concejo Deliberante deberá tratar el proyecto en Comisión. Si logra la mayoría de votos, la resolución sería enviada a la Secretaría de Desarrollo para que gestione ante autoridades provinciales y nacionales, la puesta en práctica de programas de engorde de ganado bajo riego propuesto por Leico.

MÁS INFO

Ley 7074 de fomento para el engorde bajo riego

El programa se inició en octubre del 2005,  y fomenta la producción de carne bajo riego,  subsidiándole  al  productor  hasta  el  10% del  precio  del  kilo  de  carne,  por kilo producido en áreas bajo riego.