Teniendo en cuenta que nuestro país está trabajando activamente en el contexto de trata de personas, el Bloque PJ-FPV presentó un proyecto fundamentado en el “Programa de Asistencia y Prevención de trata de personas”, actualmente se encuentra en comisión de legislación, derechos y garantías, para ser analizado y darle tratamiento en las próximas semanas.
El proyecto tiene como fin abordar esta problemática como política pública desde una perspectiva integral, articulando recursos, capacidades y acciones mediante la movilización de todos los sectores sociales, contribuyendo al fortalecimiento institucional para la protección de la población, llevando a cabo programas para prevención y asistencia a víctimas de la trata.
Lamentablemente cada día se suman más mujeres de distintas edades, las cuales desaparecen sin dejar rastro alguno sufriendo rapto, fraude, engaño y abuso de poder. Esta explotación incluye la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
Desde el HCD, se está trabajando a fin de sugerir que el Programa Provincial de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas tenga a su cargo las siguientes líneas de acción:
-Mejorar la detección, persecución y desarticulación de las redes de Trata de Personas,
-Promover la realización de estudios e investigaciones sobre Trata de personas.
-Proporcionar el asesoramiento legal, orientación y preparación frente a instancias procesales.