El HCD aprobó Ordenanza para implementar el Programa Conductor Designado en Alvear

El Honorable Concejo Deliberante aprobó el proyecto impulsado por el concejal Pablo Longo (UCR) que propone la aplicación del Programa Conductor Designado.

Los accidentes de tránsito vinculados con la ingesta de alcohol contunúa aumentando. El diagnóstico que hoy se tiene en nuestra sociedad con respecto al consumo de alcohol durante la diversión nocturna es preocupante y consecuencia del alto riesgo de accidentes vehiculares, con los consiguientes resultados de víctimas fatales.
Desde el Bloque UCR, el concejal Pablo Longo  presentó un proyecto de ordenanza que tiene por objetivo implementar la iniciativa llevada a cabo en otros municipios de la Provincia, que surge ante la problemática actual del alcohol en los jóvenes, y lo que esto produce cuando se ponen al volante.

El programa consiste en instalar un stand en la puerta de un local bailable, o lugares de diversión nocturna, en el que se invita a participar a los jóvenes de la campaña; de manera Voluntaria designan un conductor, teniendo en cuenta que por lo general los jóvenes salen en grupos de tres o más personas.

Una vez designado el conductor, este deberá mostrar su tarjeta verde y/o licencia de conducir, se lo identifica con una pulsera que lo compromete a no tomar, y se le permite acceder a bebidas sin alcohol gratis; a continuación al salir del lugar pasa por el stand y se le realiza el test de alcoholemia, si resulta negativo y se comprueba estar 100% sobrio, se hace acreedor a premios de importancia y que resulten de incentivo para que sea efectiva la participación de nuestros jóvenes.

El Programa Conductor Designado ya  se encuentra vigente la Ley Provincial N° 8630 “CREACION PROGRAMA CONDUCTOR DESIGNADO RESPONSABLE. CONCIENTIZACION EN JOVENES Y ADULTOS SOBRE ALCOHOLISMO Y EBRIEDAD”.

En el proyecto presentado en el HCD Alvearense consideran que  si bien es el Ministerio de Salud quien debe llevar adelante este programa, es necesario legislar en la órbita municipal, adhiriendo y participando en forma directa desde el Municipio de General Alvear, a fin de brindar al Departamento Ejecutivo y la comunidad la herramienta legal necesaria para una concreta y efectiva implementación de este Programa de concientización y control sobre el consumo de alcohol en nuestros jóvenes y no tan jóvenes conductores.

La ordenanza fue aprobada durante la última sesión celebrada por el Honorable Concejo Deliberante y en su parte resolutiva ordena lo siguiente:

Artículo 1°: El Municipio de General Alvear, adhiere a la Ley Provincial N° 8630 la cual Crea el “CREACION PROGRAMA CONDUCTOR DESIGNADO RESPONSABLE. CONCIENTIZACION EN JOVENES Y ADULTOS SOBRE ALCOHOLISMO Y EBRIEDAD”;
Artículo 2°: Establécese que el Municipio de General Alvear, Mendoza, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Salud, y de la Asesoría de la Juventud, se abocará en forma conjunta con el funcionario y personal del Ministerio de Salud de la Provincia, para llevar adelante durante los días viernes y sábados el programa “CONDUCTOR DESIGNADO RESPONSABLE, Y CONCIENTIZACIÓN EN JÓVENES Y ADULTOS SOBRE EL ALCOHOLISMO Y EBRIDAD”, para la concreta y efectiva implementación del mismo.
Artículo 3°: El Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante de General Alvear, realizarán las gestiones necesarias ante empresas privadas, comercios, ong’s., escuelas secundarias, I.E.S. Salvador Calafat, Fundación C.E.C.S.A.G.A.L., Cámara Joven, para su participación en el programa creado por la Ley Provincial N° 8630, e instituido por la presente Ordenanza.
Artículo 4° : El Departamento Ejecutivo Municipal deberá reglamentar esta Ordenanza en un plazo que no supere los 30 (treinta) días de promulgada la presente.-
Artículo 5°: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para la implementación de la presente Ordenanza.-