EL CONCEJO BUSCA AUTORIZAR UN NUEVO SISTEMA PARA CONSTRUIR VIVIENDAS

Desde el Bloque PJ-FPV buscan aprobar en el Concejo Deliberante la autorización para emplear el sistema de construcción de viviendas “Quincha Modificada”, que utiliza elementos básicos como madera y tierra cruda. Es una alternativa que se suma a las ya existentes en construcción tradicional. Económica y ecológicamente sustentable.

En la última sesión realizada el pasado jueves,  ingreso en el Honorable Concejo Deliberante un nuevo proyecto que propone la construcción de Viviendas Quincha Modificada. Este fue derivado a la comisión de Obras Públicas. Allí  los ediles analizaran su aprobación durante estas semanas.

En su presentación durante la sesión, el concejal justicialista Sergio Sendra informó que “Desde el departamento de vivienda de la municipalidad, hay un técnico que estuvo en San Carlos capacitándose. Y la idea es hacer una experiencia piloto para despejar las dudas.  Queremos ofrecer una alternativa más a la construcción tradicional, esta es la más económica, es sustentable y es digna.”

El proyecto plantea que este tipo de casas mejoran o superan en viabilidad a las viviendas tradicionales o industrializadas que no están al alcance de todos, por los costos o porque las reglas del mercado no las hacen accesibles;

“Quincha modificada”, recupera costumbres y prácticas ancestrales de construcción de madera (estructura) y barro como amalgama, disponiendo de la más amplia bibliografía  desarrollada por universidades y profesionales de la construcción;

Esta modalidad requiere como elemento básico madera y tierra cruda, los insumos hierro y cemento solo se requieren en menos del 20% de la construcción tradicional parea asegurar los cimientos e impermeabilización de pisos;

EXPERIENCIAS EXITOSAS

Muchas familias de General Alvear ya implementan este tipo de construcción y aseguran que es factible.

El Concejal del Frente Renovador “Lucho Gutiérrez”  aseguro en que Carmensa, hay una casa realizada de barro, “tiene hasta sauna, lleva más de 80 años y todavía está en pie”.

En el departamento de Maipú existen casas de más de cien años.

Durante la última Sesión el señor Carlos Pía, acompañado de un grupo de vecinos que ya vivieron la experiencia de construir en Quincha,  utilizaron la banca del ciudadano para apoyar este proyecto, “Estamos acá para sumar  y ofrecer nuestros  servicios, para que vean nuestras viviendas. Y  logremos cambiar la matiz de pensamiento. Hay infinidades de técnicas en el mundo pero lo único que sirve realmente es la experiencia de quien ya  ha construido”.