¿En qué estado está el Agua de Alvear?

Ramiro Zaragoza presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se realice junto a la Universidad Nacional de Cuyo un  análisis completo de agua potable en el Departamento y así determinar su calidad.

El objetivo primordial de este estudio, es identificar la calidad del agua para consumo humano, con el fin de garantizar su inocuidad para prevenir los factores de riesgos sanitarios, así como proteger y promover la salud y bienestar de la población Alvearense.

En la Ordenanza, Zaragoza expresa que “El Código Alimentario Argentino fue puesto en vigencia por la Ley 18.284, reglamentada por el Decreto 2126/71, y cuyo Anexo I es el texto del C.A.A. Se trata de un reglamento técnico en permanente actualización que establece las normas higiénico-sanitarias, bromatológicas, de calidad y genuinidad que deben cumplir las personas físicas o jurídicas, los establecimientos, y los productos que caen en su órbita”.

Por medio de este estudio de calidad del agua, Zaragoza tiene como objetivo lograr la protección de la salud de la población. En alerta a que cada vez son más los casos de enfermedad tales como Gastroenteritis, hepatitis A, (también conocidas como de transmisión alimentaria o ETA) son algunas de las llamadas enfermedades hídricas, causadas por bacterias y virus, transportados en el agua. Ya que a causa de estas enfermedades queda en claro, para la salud pública, que es necesario garantizar la calidad microbiológica del agua de consumo.

El proyecto ya cuenta con estado parlamentario y ahora la Comisión de Promoción y Desarrollo será la encargada de determinar la aprobación de esta ordenanza. Si obtienen los votos necesarios para su aprobación, el Honorable Concejo Deliberante de General Alvear deberá realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para poder comenzar los estudios en conjunto con la Facultad de Ciencias aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo. El estudio consistiría en  diferentes análisis los cuales se resumen  a continuación:

  • Análisis FISICOQUÌMICO
  • Análisis MICROBIOLÒGICO
  • Análisis de METALES PESADOS
  • Análisis de PESTICIDAS
  • Análisis de TPH (Hidrocarburos totales de petróleo)

Y la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de General Alvear sería la encargada de determinar la cantidad de muestras necesarias y de la toma de las mismas para llevar adelante el estudio.