El Concejo Deliberante realizó Sesión Ordinaria y brindó tratamiento al Proyecto Propye.

Hoy el Concejo Sesionó y entre los temas destacados del Orden del día, brindó tratamiento al Proyecto de Ordenanza Propye enviado por el Poder Ejecutivo, que busca la reactivación económica en General Alvear por medio de un Programa de Obra Pública y Empleo. Después de dos semanas de análisis en Comisión y un largo debate en plena sesión, el Proyecto fue desaprobado ya que no logró obtener los votos positivos de dos tercios de los miembros del cuerpo legislativo como lo estipula la Ley N° 1079, para proyectos que requieran endeudamiento.

El primer despacho presentado por el Bloque Ucr y Pro propuso, aprobar el plan enviado por el Poder Ejecutivo pero con una serie de modificaciones trabajadas en Comisión junto a todos los ediles. Consistía en reducir la toma de crédito inicial de $100 millones, a un valor de hasta $50 millones, con el objetivo de atender la inversión dispuesta por PROPyE, preferentemente con la banca pública nacional, poniendo especial atención  en las condiciones de plazo de gracia, plazo de amortización y tasa de interés. Dejando en claro que dichos fondos, sólo se podrían destinar para inversión en obra pública. La garantía debía ser la coparticipación municipal, en un todo de acuerdo a la normativa legal y vigente, con un tope de hasta un 4%. Y además sumó incorporar una comisión de seguimiento integrada por un Concejal de cada Bloque del HCD Alvearense.

Mientras que desde el Bloque Frente de Todos, argumentaron su decisión durante la sesión, presentando una propuesta de modificación al Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. En donde plantearon, la creación de dicho programa Propye con carácter de descentralización, atendiendo a las necesidades de urbanización en parajes, distritos y ciudad. Con obras que faciliten el acceso a la vivienda social. Priorizando el compre local y la contratación de empresas Alvearenses que aseguren la generación de empleo. La propuesta también contenía la toma de crédito de 50 millones para atender las inversiones de infraestructura. Y una de las modificaciones destacadas es que, desde el Bloque Frente de Todos agregaron que “Los fondos adquiridos debían  ser depositados desde la entidad financiera Banco Nación directamente a las cuentas de las entidades intermedias beneficiarias. Además, en el despacho se enfatizó que “Dicho crédito debía ser reintegrado por parte del Poder Ejecutivo a la entidad financiera sin plazos de gracias y no comprometiendo a gestiones futuras. Y que cada obra tenía que realizarse por coadministración entidad intermedio Municipio con Control del Honorable Concejo Deliberante, debiendo remitir un informe mensual sobre obras ejecutadas”.

Finalizada la presentación de despachos, se dispuso la votación y el Proyecto del Poder Ejecutivo con modificaciones de los Bloques UCR y PRO obtuvo 6 votos, mientras que los ediles del Bloque Frente de Todos reunieron 4 votos para su contra propuesta. Quedando desaprobado el Programa Propye al no obtener los 7 votos necesarios para su ejecución.

La Presidente del Concejo Deliberante Patricia Salice (Ucr) explicó , “Este proyecto se estuvo trabajando durante 15 días en las Comisiones de Legislación y Hacienda donde evidentemente deberían haber sido grabadas. Porque se realizaron modificaciones al Proyecto del Poder Ejecutivo, atendiendo a las solicitudes del Bloque Frente de Todos para poder llegar a un acuerdo positivo. Y hoy nunca manifestaron el acompañamiento. Lo único que pedimos desde el interbloque fue diálogo, acompañamiento, una voluntad política y que se pensara en los Alvearenses y no en lineamientos partidarios. Hoy hemos comprobado que no hubo nada de eso. No acompañaron esta medida que tenía como pretensión empoderar a la economía local de General Alvear. Para la aprobación de este proyecto se necesitaba una mayoría especial de 7 votos, y a último momento hoy presentaron un despacho que en definitiva era un No encubierto para no hacer frente a la sociedad. Porque realizaron una propuesta irreal. Ya que no se puede depositar directamente a las entidades, no se pueden hacer la cantidad de obras que ellos detallan y no se puede cumplir con los plazos de pagos que ellos proponen. Es imposible aprobar una propuesta que no se puede ejecutar”.

Desde el Bloque Frente de Todos, la Concejal Hebe Katzer explicó que “nosotros queremos que Alvear progrese pero queremos que los fondos sean destinados a quién realmente los necesita”. Mientras que la edil Myrna Osorio argumentó que “No vemos oportuno un endeudamiento, que el municipio se endeude y que ponga de garantía la coparticipación municipal, cuando hoy cada vez es más baja . No encontramos el momento oportuno justo hoy, en esta situación que hay una parálisis aún mayor de la que ya veníamos teniendo, y ahora agravada con esta pandemia. Pero bien, hay programas de financiamiento que está relanzando el Gobierno Nacional, la propuesta es aprovechar solicitarlos al Gobierno Nacional  para que esas obras de urbanización planteadas por las entidades intermedias y tan esperadas, se puedan concretar sin necesidad de endeudarse”.

El Concejal Daniel López (Pro) dijo: “Nosotros desde nuestro bloque apuntamos a generarle al Poder Ejecutivo los mecanismos necesarios, más teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando, tenemos que tomar medidas anticipándonos a lo que será la finalización de esta pandemia, donde hay sectores que están atravesando momentos muy  preocupantes y duros desde lo económico donde no sabemos a ciencia cierta cuáles serán los mecanismo. No tenemos que esperar a las dadivas que nos pueden dar los gobiernos nacionales o provinciales. Por eso entiendo que desde los gobiernos locales tenemos que empezar a generar una política de salida para esta pandemia».