Institucional

¿Dónde funciona el Concejo Deliberante?

El Honorable Concejo Deliberante de General Alvear se encuentra ubicado en Avenida Alvear Oeste 550 ubicado frente a la Plaza Carlos María de Alvear, plaza principal de la ciudad.

¿Cómo se compone el Honorable Concejo Deliberante?

Lo conforman los concejales. La cantidad de concejales está estipulada por la ley orgánica de las municipalidades que rige a todos los municipios de la Provincia de Mendoza.
General Alvear tiene en total 10 concejales, según lo permitido por esta ley, se calcula por la cantidad de habitantes de la ciudad y se renueva por mitades cada dos años y podrán ser reelectos. Estos concejales eligen entre sus pares sus autoridades, Presidente, Vicepresidente 1° y Vicepresidente 2°.

¿Cuáles son las funciones de un concejal?

Un concejal es una persona elegida por el pueblo para defender los derechos de los vecinos, procurándoles mayores servicios con el propósito de mejorar su calidad de vida, elevando al Departamento Ejecutivo (Municipalidad de General Alvear) proyectos y propuestas para que éste los haga cumplir.
Se preocupa por obras, servicios, cultura y educación. El Honorable Concejo Deliberante de los Alvearenses está formado por 10 concejales, organizados en distintas comisiones para desarrollar un trabajo fecundo y coherente.

¿Qué requisitos exige la ley para acceder a una concejalía?

La edad mínima es de 22 años, con dos de residencia en el ámbito municipal. Los extranjeros también pueden ser concejales, pero tienen que ser mayores de 25 años y contar con una residencia de al menos 4 años. Además, debe ser elector del municipio, es decir constar en el padrón electoral y poseer cédula de identidad o pasaporte legalizado.

¿Cómo funciona el Concejo Deliberante?

Los concejales se convocan a través de sesiones, además de las reuniones de comisión que cada una de ésta propone.
El HCD está dividido en comisiones integradas por cinco concejales cada una, que analizan por temáticas los expedientes ingresados.
Las comisiones son:
1. Salud
2. Promoción y Desarrollo
3. Educación
4. Obras Públicas
5. Hacienda y Presupuesto
6. Ambiente
7. Legislación Derechos y Garantías.

8. Equidad y Género

¿Qué es una sesión?

Es una reunión de concejales conducida por uno de ellos, el que es electo como presidente, durante la cual se tratan asuntos de incumbencia del Concejo, de acuerdo a lo establecido en el temario de los Expedientes ingresados al Cuerpo, que pueden ser ingresados o remitidos por el departamento ejecutivo. Además se presentan proyectos, notas y se realiza el uso de la banca del ciudadano en algunas oportunidades. Esto contiene el denominado Orden del Día, formado por los despachos de las distintas comisiones de Trabajo, votándose las decisiones.

¿Cómo se clasifican las sesiones?

Las sesiones pueden ser:
Ordinarias
Son las sesiones que se llevan a cabo durante los meses de marzo hasta el 30 de octubre. Prorrogándose luego por 30 días más.
Extraordinarias
Son las sesiones que se convocan fuera del calendario de sesiones ordinarias, ya sea por propia iniciativa o solicitadas por el Departamento Ejecutivo. Las mismas se realizan en el periodo comprendido entre el 1° de diciembre hasta el 29 de febrero.
Preparatorias
Son las que se desarrollan cuando se renuevan parcialmente los concejales.
Especiales
Son las que se convocan por temas específicos a solicitud de tres concejales, por algún bloque en particular y/o por la presidencia.

¿Son públicas las sesiones del Concejo?

Sí, las sesiones son de público acceso.

¿Qué significa «Quórum»?

Es el número mínimo de concejales requeridos para la toma de decisiones. Para formar el quórum legal es necesaria la presencia de la mitad más uno de los concejales.

¿Dónde se reúnen los concejales para celebrar sus reuniones?

En una sala especialmente equipada para tal fin, denominada «Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante».

¿Puede sesionar el Concejo fuera de la sala de sesiones?

Si puede. Este concejo realiza anualmente 2 o 3 sesiones en los distritos Alvearenses, San Pedro del Atuel, Bowen y Colonia Alvear Oeste junto a los vecinos del lugar. También puede hacerlo en instituciones por ejemplo colegios cuando ellos así lo requieren.

¿Cómo elevan sus proyectos y pedidos los concejales?

Los proyectos y pedidos toman distintas formas:
1. Ordenanzas
2. Resoluciones y/o Declaración.

¿Qué es una Ordenanza?

Es un dictamen destinado a legislar o dictar disposiciones de carácter permanente o a reformar, abolir o suspender otra ordenanza o regla general.

¿Qué es una Resolución?

Es una proposición que tiene por objeto exponer la opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público.