Jornadas de Sensibilización sobre violencia obstétrica

Durante la tarde del lunes 16 de abril, el Honorable Concejo Deliberante fue el punto de encuentro para la realización de una importante charla de “Sensibilización sobre Violencia Obstétrica”. La Presidente del HCD Nancy Vinnitchenko y la Concejal Myrna Osorio, hicieron entrega de un reconocimiento a los organizadores de la misma.

La charla estuvo dirigida a los equipos de Salud: médicos, trabajadoras sociales, psicólogos, enfermeros, y profesionales de obstetricia. La primera jornada del ciclo de conferencias inició en General Alvear el día lunes 16 de abril a partir de las 17:30. Y continuará este martes en la ciudad de San Rafael con los profesionales del vecino departamento.

Los organizadores del evento, son la Delegación Provincial de Derechos Humanos de Nación; la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, los Hospitales Teodoro J. Schestakow y “Enfermeros Argentinos”; el Área Departamental de Salud de General Alvear y de San Rafael. Dirección de Salud de Municipalidad de San Rafael y el Departamento de Obstetricia.

La Dr. Silvina García, de la Dirección Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional,  fue la encargada de disertar sobre el tema y expresó que “El objetivo de estas charlas es lograr que en un momento tan hermoso como lo es dar a luz a un hijo/a, todos los profesionales que colaboren en ese proceso puedan hacerla vivir un momento sin dolor. Desde las palabras hasta lo métodos utilizados para ejercer un parto, todo influye y queremos que nuestros profesionales puedan brindar un buen servicio”.

La Violencia Obstétrica, es una forma de violencia de género basada en creencias, valoraciones y prejuicios, profundamentearraigados. Su prevención, erradicación y sanción requieren, por consiguiente, un profundo cambio social. Las acciones y sanciones que se realicen deben apuntar en última instancia, a promover este cambio, por medio de la capacitación y sensibilización respecto de la importancia de los derechos de las mujeres.

Además de hablar de violencia obstétrica, también se involucró la violencia durante la atención del embarazo, durante el pos parto y durante la atención pos aborto, ya sea que este se haya producido de manera espontánea o inducida.

La violencia obstétrica está defina en la ley 26485 (De Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollan sus Relaciones Interpersonales) como aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización, y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la ley 25929.

Jornadas de Sensibilización sobre violencia obstétrica

Esta charla fue reconocida por los integrantes del Honorable Concejo Deliberante, ya que consideraron que “Sin dudas es un tema de interés social y cultural, que desde el mismo Estado se debe abordar, y de esta forma evolucionar y desarrollar políticas públicas que permitan un desarrollo integral de cada uno de los componentes de nuestro entramado social”.  Las ediles Nancy Vinnitchenko (UCR)  y Myrna Osorio (PJ-FPV),  hicieron entrega de la distinción a los organizadores de estas importantes jornadas, especialmente de los profesionales de General Alvear, por la concreción de las mismas en nuestro Departamento.