Ley de Extinción de Dominio: Desde el Concejo impulsan su aprobación.

El Concejal Pablo Longo junto al Bloque UCR presentó al Concejo Alvearense un proyecto sobre «Regulación de Extinción de Dominio». En el Congreso se encuentra el proyecto de Ley, que ya tiene media sanción y ahora desde el HCD se busca que el Senado, se aboque al urgente tratamiento y aprobación de la Ley que regula el destino de los bienes provenientes de actividades ilícitas.

El proyecto de resolución se encuentra actualmente en Comisión de Legislación para su tratamiento, y tiene como objetivo impulsar el tratamiento y aprobación del proyecto de ley. La pieza legal va a contribuir a la creación de nuevas herramientas tendientes a luchar contra el crimen organizado, en cualquiera de sus variantes, de conformidad con lo establecido por diversos tratados internacionales en la materia que expresamente recomiendan a los Estados a combatir dicho flagelo.

En tal sentido, la Ley propone crear la institución jurídica de la “extinción de dominio” mediante la cual se busca que todos aquellos bienes cuyos propietarios no puedan justificar su origen y, por ello, se determine que son de procedencia ilícita, pasen a formar parte del patrimonio del estado, a través de una transferencia de dominio en favor de este último.

Muchos países, en su afán de combatir el narcotráfico y el crimen organizado, han incorporado esta moderna institución. Entre ellos se encuentra Colombia, Guatemala, España, Suiza y Estados Unidos.

«Es importante destacar que en nuestro país en los últimos años ha habido un crecimiento exponencial del narcotráfico, de la corrupción y de los casos de lavado de dinero, muchos de los cuales han adquirido notoria publicidad, razón por la cual resulta imprescindible que el Congreso Nacional sancione las leyes pertinentes para que los otros dos poderes del Estado cuenten con los instrumentos idóneos para poder combatirlos» explicó el Concejal Pablo Longo.

A través de la extinción de dominio, el Estado va a contar con la herramienta que permita recuperar para sí todos aquellos bienes que estén vinculados directa o indirectamente con la comisión de un delito, no solo los bienes que sirvieron como instrumento para poder perpetrar el ilícito, sino también aquellos que sean producto de este último.
Ante esta realidad, es necesaria la regulación a través de la extinción de dominio, para que el Estado pueda perseguir y recuperar el dominio de aquellos bienes o dinero que hayan sido obtenidos ilícitamente -ya sea como consecuencia del narcotráfico, de la corrupción, del lavado de dinero, del crimen organizado o de cualquier otra actividad ilícita- para, ponerlos al servicio de la sociedad en su conjunto a través de la implementación de diversas políticas sociales financiadas con dichos bienes.

Con el tratamiento y aprobación de esta resolución,  el edil Longo (Ucr) busca sancionar junto al cuerpo de concejales, la norma legal que ayude a contar con la herramienta referida, a través de la solicitud ante los Sres. Legisladores para el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley de referencia.