Podrían aplicarse Multas y Sanciones para Ciudadanos que destruyan un bien público en Alvear

El Honorable Concejo Deliberante trató el proyecto presentado por su presidente Ernesto López Cafferata. Luego de ser analizado por la Comisión de Legislación, Derechos y Garantías, en la última sesión ordinaria se votó el pase del proyecto al Poder Ejecutivo y Dirección de Asuntos Jurídicos para que emita opinión al respecto. Este  documento prevé el uso y cuidado del patrimonio  del estado municipal por toda la ciudadanía.

El proyecto contiene 24 artículos en donde se contempla específicamente los tipos de infracciones que pueden ocurrir y detalla de cuanto serían las multas dependiendo la gravedad de la infracción rondando entre 100 y 10.000 pesos.

Desde el bloque UCR se plantea el hecho de que todos los ciudadanos  tienen el derecho al uso del patrimonio público municipal, sin embargo, todos tienen  la obligación de  actuar cívicamente en el  cuidado del uso de los bienes e instalaciones de los espacios públicos,  a fin de no alterar su estado original o aquel para el que fue destinado.-

Actualmente la comunidad se ha visto afectada por actitudes irresponsables por parte de individuos y colectivos minoritarios que se manifiestan de modo incívico en el mobiliario urbano, fuentes, farolas, parques, jardines, en las señales de tráfico, carpeta asfáltica, en las instalaciones municipales, edificios públicos docentes, de salud y en otros bienes, que suponen gastos de reparación cada vez más importante y  que distraen la dedicación de recursos municipales a otras finalidades.-

Por esta razón es de suma importancia disponer de normativas que definan estas conductas y tipifiquen las infracciones y sanciones correspondientes. El objetivo es la  protección de los bienes públicos de titularidad municipal y de todas las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico frente a las agresiones, alteraciones y usos ilícitos de que puedan ser objeto.

Como así también lograr la promoción y  dinamización de  los espacios públicos para el fomento de actividades culturales y sociales ligadas a su destino público y al interés general. Este es un proyecto que engloba la  protección de todos los bienes públicos de titularidad municipal y que permitirá mantener en un estado de completa armonía a la ciudad.