PREOCUPANTE LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL SECTOR AGRICOLA

La edil María Rosa Leico espera el tratamiento en Comisión de un proyecto de resolución presentado desde su Bloque PJ-FPV planteando la grave situación por la que atraviesa el sector agrícola de nuestro departamento y la región.

En el proyecto se plantea que en este año se han producido importantes heladas que han afectado la mayor parte de nuestra producción, en especial lo referido a la fruticultura. Las mismas se han producido en forma consecutiva, dejando a los productores sin posibilidad de culminar el proceso de lucha activa contra heladas.

Si bien el mes de marzo del presente año, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 4214, declarando la Emergencia Agropecuaria y Social en el departamento de General Alvear. Por intermedio de la mencionada Ordenanza se autorizaba al D E Municipal a realizar las gestiones y/o convenios necesarios con el gobierno provincial y/o Nacional, para atender la grave situación por la que atraviesa el Departamento a raíz de las inclemencias climáticas que afectaron la producción este 2016.

Leico asegura que “Hoy los productores se encuentran en un estado de situación calamitoso, descapitalizados y sin posibilidad de asumir una nueva temporada sin cosechas o sin ingresos; este panorama se extiende a los obreros rurales, quienes dependen de la situación por la que atraviesan los productores para poder desarrollar los trabajos de cosechas y acarreo de la producción; Y el Programa de Sostenimiento de Empleo no alcanza a cubrir las necesidades de carácter social que han surgido, sin dudas esto derivará en una grave situación social para el sector, ya que ni los pequeños productores, ni los trabajadores rurales podrán afrontar  un nuevo año sin los ingresos de temporada”.

El  proyecto de resolución cuenta con estado parlamentario y se tratará en comisión en los próximos días, la edil María Rosa Leico junto a su compañeros de Bloque PJ-FPV Mauricio Troyas, Myrna Osorio y Gustavo Vendramin  buscarán  que el Intendente Municipal de General Alvear, por intermedio de la Ordenanza N° 4214, realice las gestiones necesarias ante organismos provinciales y nacionales que permitan paliar la grave situación que se presenta  a los pequeños productores y trabajadores rurales.