Programa por más vida sin alcohol

Desde el Honorable Concejo Deliberante, se aprobó en la Sesión pasada, el proyecto de ordenanza presentado por el Bloque UCR.

El HCD mediante la Resolución N° 4380, solicitó a la H. Legislatura la implementación en la legislación provincial vigente de medidas que permitan evitar los accidentes viales por el consumo de alcohol.

A través de esta resolución, se busca realizar campañas para concientizar y cumplir estrictamente con la legislación vigente sobre el expendio y venta de bebidas alcohólicas en el departamento.

«El programa por Más Vida Sin Alcohol tiene que ver con hacer prevención respecto al consumo de alcohol y el manejo, por eso desde el Concejo Deliberante tomamos este proyecto que había del Concejal Roberto Castillo, donde agregamos unos detalles más que tiene que ver con el trabajo dentro de los colegios, para concientizar a los chicos y recuperar la figura del conductor designado», dice Nancy Vinnitchenko.

Es importante tomar iniciativas, brindando lineamientos y bases de acciones por parte del Municipio, para que la comunidad tome conciencia sobre los efectos de este flagelo.

Por otro lado la Concejal Vinnitchenko agregó:

«la idea es que en eventos, cafés, boliches o en los colegios, a través de multimedia, se puedan pasar imágenes cada una hora, mostrando las consecuencias de conducir un auto bajo los efectos del alcohol.»

Es por eso que desde el Honorable Concejo Deliberante sancionó lo siguiente:

  1. Concientizar en escuelas nivel primario sobre el consumo de alcohol en conductores viales.
  2. Reproducir material audiovisual en locales de diversión nocturna, en su totalidad, durante su funcionamiento en forma periódica sobre los efectos del consumo de alcohol por parte de conductores viales.
  3. Controlar a través del instrumental necesario, hacia conductores viales en forma periódica, con la incorporación de concientización a través de elementos gráficos.
  4. Controlar estrictamente el cumplimiento de la regulación de venta y expendio de bebidas alcohólicas, a menores y en general.
  5. Restablecer la figura del conductor designado.
  6. Asignar un porcentaje en la recaudación por multas o sanciones por incumplimiento a las normativas legales vigentes de jurisdicción municipal para su destino exclusivo ala implementación del presente programa.

Para finalizar, Nancy comentó:

«estamos hablando con la gente de la Policia Vial de nuestro departamento para poder trabajar con ellos, lo mismo que con Rogelio Guerrera, de la parte de Adicciones, y también con Fabiana González, Directora de Turismo, para poder hacer algo también en forma conjunta con el Concejo Deliberante.»

Pase a la Comisión de Salud el Expte. HCD 11894/19 para su estudio.