Proponen crear el Consejo Departamental de la Mujer

Lo hace el Bloque PJ, mediante un proyecto de Ordenanza presentado en la última sesión ordinaria del HCD. La idea es sumar acciones concretas que estimulen y favorezcan la máxima participación de la mujer en todas las esferas de la comunidad. Funcionará bajo la órbita de la Asesoría de la Mujer. El proyecto pasó a la Comisión de Legislación para ser analizado por el cuerpo.

La creación del  “Consejo Departamental de la Mujer”, propone estar bajo  la jurisdicción de la Asesoría de la Mujer, y  ser entendido como “órgano de participación democrática de las mujeres y sus Asociaciones, para proponer líneas de acción para el logro de sus objetivos, las cuales deberán  ser acordadas previo a su ejecución con  la Asesoría de la Mujer”.

Conformación: el Consejo tendrá representantes de las siguientes entidades: Las Concejales de los distintos bloques políticos, y una representante de las siguientes instituciones: Colegio o Consejo Profesional, gremio que nuclee mayor cantidad de mujeres afiliadas, partido político reconocido oficialmente, nivel educativo y modalidad
del Sistema Educativo Provincial, asociación y/o Entidad interesada en la temática de Género (ONG, OSC, Iglesias, Fundaciones, Uniones Vecinales, Clubes, entre otras, Centro Integrador Comunitario, institución pública y privada relacionada con la salud (Área Departamental de la Salud, Hospital, Sanatorios, Obras Sociales, etc).

Sobre las autoridades, la ordenanza establece que habrá una “Comisión Ejecutiva”, integrada de la siguiente manera: Una (1) Presidente y una (1) Secretaria titular designadas por el Intendente Municipal.

Algunos de los objetivos que enumera el bloque autor de la norma, son que este nuevo ente asesore al Departamento Ejecutivo y Legislativo Municipal en la implementación de acciones y políticas públicas que generen procesos de cambio, erradicar los tipos de violencias contra las mujeres y generar un  espacio de debate y articulación que proponga actividades, proyectos y políticas vinculadas con las necesidades y las problemáticas propias de la mujer.

Ad honórem

Establece el Proyecto de Ordenanza, que el mencionado Consejo tendrá el carácter de órgano consultivo y que las consejeras ejercerán sus funciones ad honórem, es decir sin recibir alguna remuneración por su participación, y que sus decisiones serán de carácter no vinculantes.

Entre las funciones del Consejo Departamental de la Mujer, figurarán las siguientes: Proponer y fomentar la implementación de programas que mejoren la calidad de vida de  la mujer, elaborar estudios y propuestas para hacer efectivo el principio de igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural, educativa y social del departamento, además de promover y realizar estudios estadísticos sobre la situación de la mujer en el Departamento.