Es un proyecto de ordenanza impulsado por el Concejal Sergio Sendra del Bloque Justicialista y actualmente se encuentra en las Comisiones de Legislación y Salud con pendiente aprobación. El mismo dispone conformar en el área de Desarrollo Social un área llamada “Banco de Ayudas Técnicas”, que posea todas las herramientas y elementos necesarios para poder ser utilizados por personas con algún tipo de discapacidad psico-motriz, quienes podrán acceder a los mismos en calidad de préstamo.
El proyecto sostiene que esto aporta a la inclusión de ese sector en la sociedad, mejorando su calidad de vida.
En su fundamentación, la propuesta específica que la idea es que, quienes sufran algún tipo de discapacidad puedan acceder a herramientas para movilizarse sin pagar un elevado costo, ya que a través del banco de préstamo, los interesados podrán solicitar cualquiera de los dispositivos rellenando una hoja de solicitud y presentándola en la Asesoría de Discapacidad de la comuna.
El beneficio será por seis meses, con probabilidad de renovación, y luego del tiempo cumplido se deberá devolver.
Para acceder al préstamo de estos accesorios, habrá que firmar y cumplir con un contrato de comodato, que irá acompañado de una encuesta socio ambiental. Quien haga el pedido deberá presentar prescripción médica y DNI de algún familiar, quien será responsable del préstamo.
A su vez, la norma suma un objetivo: fomentar el aprovechamiento y reciclaje de este tipo de recursos, por la cual el banco de ayudas técnicas dispondrá de una sección de donaciones de personas que ya no necesitan del usos de los materiales, además de aquellas instituciones que podrán acercarlas a la Asesoría para que se reparen de ser necesario y se asignen a personas que
los requieran.
Los beneficios de este banco será para todas aquellas personas que vivan en Alvear, posean o no cobertura social, aunque en el caso de poseerla, el préstamo se hará solo por el periodo transcurrido en que la obra social realice la entrega.
Por último, al proyector de Ordenanza faculta al ejecutivo municipal a que revea, modifique o cree partidas presupuestarias para la adquisición de accesorios necesarios para incorporar al Banco.