Proyecto para controlar el tráfico de precursores químicos

El edil Luis Gutiérrez , concejal del Bloque Frente Renovador presentó mediante un proyecto de ordenanza el pedido para combatir la fabricación de drogas a partir del control de la utilización de precursores químicos en General Alvear.
La preocupación que se vive en cuanto a la influencia de las drogas en las personas es muy grande. Y la intención es mediante proyectos y estrategias poder combatir los efectos negativos que está causando en nuestra sociedad y más que nada en los jóvenes.

El proyecto plantea poder coordinar con la SEDRONAR (secretaría de programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) políticas que hagan a la optimización de los controles y de prevención del tráfico de precursores químicos. Debiendo el Poder Ejecutivo Municipal estar facultado para exigir una declaración jurada en la que se detallen los movimientos de stock de los precursores químicos.
La intención es que se realice de manera periódica un control de las declaraciones juradas y la realidad de los comercios involucrados en la actividad a fin de poder controlar y evitar los desvíos de los precursores químicos usados en la formación de drogas sintéticas.

“Las drogas en un futuro cercano serán mayormente sintéticas, es por ello que el control del tráfico de los precursores químicos se ha vuelto una política pública y social imprescindible como herramienta para combatir el avance del fenómeno”

Si bien la responsabilidad primaria para determinar las políticas aplicables en materia de control de la oferta de estupefacientes y sustancias psicotrópicas corresponde al gobierno federal, los gobiernos locales, pueden en virtud de lo establecido en el Art 19 de la Ley 26.046 requerir que se le concedan las facultades para que estas sean aplicadas dentro de sus competencias y de esta manera controlar y ejecutar lo que establece la Legislación Nacional en la Ley 23737.

La ordenanza que se pide desde el Honorable Concejo Deliberante será el marco de la firma de un convenio de cooperación mutua entre el municipio y SEDRONAR, como establece la Ley 26045 en su Art 19. Por medio de este control se busca reducir la demanda y la oferta de drogas.
La SEDRONAR, es la responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones. El decreto 1177/2012 aprobó su nueva estructura organizativa.

¿Cómo será el control en Comercios y Empresas?

Las empresas o sociedades comerciales que produzcan, fabriquen, preparen, exporten o importen sustancias o productos químicos autorizados y que por sus características o componentes puedan ser derivados ilegalmente para servir de base o ser utilizados en la elaboración de estupefacientes, deberán inscribirse en un registro especial que funcionará en la jurisdicción que determine el Poder Ejecutivo Nacional y que deberá mantenerse actualizado mediante inspecciones periódicas a las entidades registradas.

En este registro deberán constar la producción anual, las ventas, su destino geográfico y uso, así como todos los datos necesarios para ejercer su adecuado control, tanto en las etapas de producción para ejercer su adecuado control, tanto en las etapas de producción como de comercialización de las sustancias o productos y su ulterior utilización.

Las sustancias o productos químicos serán los que haya determinado o determine el Poder Ejecutivo Nacional mediante listas que serán actualizadas periódicamente”

El procedimiento de control, ”cuando los comercios y las industrias realicen los trámites para su habilitación, la Municipalidad deberá exigirle una declaración jurada en la que conste si realizan alguna de las actividades previstas en la Ley 26045 en sus Art 3 y 5 respecto a los precursores químicos”.