Ruta 188: Se consensúo que llegue a La Junta, 27 kilómetros al norte de la ciudad de Malargüe

Además se acordó que la zona de Los Morados sea el punto de encuentro de los tres departamentos del sur. Una nutrida caravana integrada por representantes de organismos empresariales y del Estado recorrieron las distintas alternativas.

Integrantes de las cámaras empresariales y funcionarios públicos de Malargüe, General Alvear y San Rafael, en conjunto con autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad partieron este sábado desde La Junta, localidad malargüina ubicada al noreste del departamento hasta la intersección entre la Ruta Nacional 188 y la 179.

In situ se fueron conociendo las alternativas existentes, para determinar a través de un estudio técnico cual es la más viable para llegar a La Junta y Los Morados, punto acordado como el ideal para el desarrollo vial y estratégico del sur de Mendoza.

[CARAVANA 188]
Más de cincuenta vehículos participaron de la caravana de este sábado.
Se comprobó que la antigua traza (ex 184), al norte de Llancanelo y con ingreso directo a la ciudad de Malargüe no es la más indicada, por el alto costo que implicaría el paso por el humedal de Llancanelo, los problemas que provocaría las subas de nivel de la laguna y porque el ordenamiento territorial que está llevando adelante Malargüe no contempla el ingreso de carga pesada por Avenida General Roca.

[Soler 188]
Enrique Soler: «en concretó se logró consenso que La Junta debe ser la
intersección entre la Ruta Nacional 188 con la Nacional 40 y que la zona de
Los Morados sea el punto de encuentro de los tres departamentos»
Al finalizar el recorrido, el ingeniero Enrique Soler, Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad dijo a SITIO ANDINO que “en concretó se logró consenso que La Junta debe ser la intersección entre la Ruta Nacional 188 con la Nacional 40 y que la zona de Los Morados sea el punto de encuentro de los tres departamentos, más al norte de la antigua traza, esta última inviable al norte de Llancanelo por varios motivos, entre los que se cuentas los ambientales, por ejemplo”

“En cuanto a las distintas alternativas, las cámaras empresariales han concluido que van a hacer un petitorio al gobernador Francisco Pérez pidiendo un trabajo de consultoría, que es lo que se debe hacer” remarcó el funcionario.

A lo que agregó “nosotros hoy tenemos el proyecto ejecutivo desde Soitué hasta la Ruta 179, eso está proyectado, de ahí en más debemos hacer un otro, y las consultoras que se contraten para estos trabajos deberán presentar distintas alternativas a la traza que está abierta y que es la más factible desde lo económico y geográfico”.

[CUESTA LOS TOLDOS]
Cuesta de Los Toldos, en la zona del Cerro Nevado.
Soler recalcó que “suponiendo que hagamos la traza Los Toldos-Trintrica, debemos hacer otra que nos lleve a La Junta y eso hay que estudiarlo detalladamente, cual es la más conveniente y más corta, este es el desafío que tenemos desde el gobierno provincial para dar respuestas al abanico político y empresarial, pero siempre pensando en el desarrollo integral de los tres departamentos del sur”, concluyó el responsable de Vialidad Provincial.

Este sábado nuestros Concejales participaron de la recorrida junto a técnicos de Vialidad Provincial, funcionarios de…

Posted by Concejo Deliberante de General Alvear Mendoza on sábado, 3 de mayo de 2014

Fuente – Diario Digital Sitio Andino