SAC comenzó a funcionar en General Alvear

El Sistema de Alerta Comunitaria (SAC) ya es una realidad. Lo que inició gracias a un proyecto propuesto desde del Honorable Concejo Deliberante por la Concejal Alejandra Torti (UCR), logró el apoyo y la aprobación de todos los ediles. Y luego el trabajo y adaptación del sistema por parte de la Municipalidad de General Alvear para que hoy sea una realidad y los vecinos de nuestro departamento puedan comenzar a contar con este servicio.

Ayer se presentó el innovador y necesario SAC (Sistema de Alerta Comunitario de General Alvear). El primer barrio del sur de Mendoza en contar con él es el Smata, convirtiéndose así General Alvear, en el segundo municipio de la provincia en ofrecer este servicio, detrás de Godoy Cruz. Ante la gran cantidad de vecinos, se realizó una demostración y simulacro del SAC que asombró a los presentes por su simple uso, eficiencia y velocidad de respuesta.

  

SAC está compuesto por una Central de Alarma con chip telefónico que debe ser cargado con crédito por los vecinos (aproximadamente $50 pesos por mes), antena repetidora, bocinas, App y centro de monitoreo municipal. Pero el componente fundamental continúa siendo la solidaridad entre los vecinos, para instalar el sistema y ayudarse en situaciones de emergencia.

Permite alertar a otros vecinos sobre situaciones sospechosas, prevenir situaciones que pongan en riesgo el bienestar de los vecinos y desalentar los delitos tanto en viviendas particulares como en la vía pública.
Su eficacia depende de la participación, organización y compromiso de cada uno de los vecinos, de su uso responsable, por eso es fundamental la confianza y la solidaridad entre los mismos y para que entre todos puedan acordar la mejor forma de prevenir situaciones de riesgo.

Innovación
➡Ayuda a prevenir los delitos disuadiendo con el sonido de una sirena y pedir auxilio. Se puede activar las alarmas o pedir ayuda con un celular.
➡Permite que otros vecinos escuchen el sonido de la alarma, y también reciban mensajes en el celular avisando quién la activó.
➡Ayuda a distinguir si los pedidos de auxilio son por una emergencia de seguridad o de salud.

Además, todos los incidentes ahora podrán ser monitoreados por la Municipalidad, que está en contacto con la policía para aplicar juntos políticas de prevención para la ciudad.
SAC también admite la colocación de Sensores Ambientales que facilitarán la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida, los mismos serán puestos en puntos estratégicos, lo que facilita la toma de decisiones ambientales locales.

☑¿Cómo funciona?
Si está en su casa, puede activar la alarma comunitaria con su celular o con un pulsador (sólo en casos especiales).
La aplicación envía una señal que activa la alerta sonora.
Al mismo tiempo, envía un mensaje PUSH a vecinos, avisando quién es el vecino que pidió auxilio.
El Centro de Monitoreo municipal recibe la noticia de que alguien activó el sistema. Si fuera necesario, reforzara el aviso de los vecinos a los servicios de emergencia y policía.