Se busca declarar de interés Departamental el proyecto «Lápices de Papel Suyana»

Como todos los años, el HCD finalizará el 2019 con su tradicional Ceremonia de Reconocimientos a los Alvearenses destacados del 2019. En el grupo de distinguidos se sumaría una propuesta realizada por la Presidente del HCD, Alejandra Torti quien pidió al Concejo declarar de interés Departamental el proyecto de Dagma y Matías Miranda, los jóvenes Alvearenses que crearon el emprendimiento “Elaboración de Lápices de papel, SUYANA”.

Dagma Miranda de 25 años de edad, es Licenciada en Gestión de Negocios – UnCuyo y su hermano Matías Miranda de 23 años de edad, es técnico superior en Gestión Ambiental, comenzaron su emprendimiento a mediados del mes de febrero de 2018, con papel y cartón,( en su mayoría residuos generados por la población y recuperados por los trabajadores de la cooperativa Anulen Suyai), realizan la elaboración de lápices de papel con otro tipo de proceso diferente al de hoy en día.

Dagma tomó el proyecto de su tesis de Licenciatura, donde realizó una evaluación general para determinar otro tipo de proceso, la reutilización del mismo cumpliendo una función diferente , y no alterando físicamente y químicamente al producto final. Luego de muchas pruebas y errores, obtuvo un lápiz de papel muy sofisticado, liviano y cómodo para escribir.

Este emprendimiento esta orientado hacia los estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, superior universitario y no universitario, donde el objetivo es generar un consumo responsable partiendo desde la educación. El propósito es contribuir hacia la construcción de una cultura ambiental, en donde el cambio de actitud se genere dentro de las instituciones, llevando todos los valores a la casa y compartiéndolo con los familiares.

Para lograr estos objetivos, el emprendimiento de los hermanos Dagma, utilizan la tecnología como arma fundamental, donde el uso de las redes sociales, entorno virtual, es el punto esencial para que los estudiantes puedan percibir mejor la información acerca del cuidado del medio ambiente.
Además este producto está destinado a empresas, organizaciones y personas que se dan como regalos o suvenires este tipo de lápiz. Y en muy pocos meses de lanzado el proyecto, miles y miles de Alvearenses ya cuentan con el suyo. Por eso en cuanto al desarrollo social, se generó un consumo responsable en la sociedad, logrando conciencia y valorando lo que se tiene.

Suyana es un producto de triple impacto, es decir, es económicamente factible, socialmente viable y ambientalmente responsable. Además posee características con un impacto en el desarrollo económico, para generar empleo local en la zona de General Alvear, y un producto accesible por su valor de tan sólo $10 (diez pesos).
Su principal objetivo no es solo generar una moda en la sociedad de decir “compro elementos reciclados”, sino generar una cultura ambiental y que llegue a todos los sectores de la sociedad no sólo en General Alvear, sino también en todo el mundo donde muchos ya están enterados e interesados en este tipo de lápiz.

Al poco tiempo de lanzar su proyecto, los Bowenses Dagma y Marías visitaron el Concejo para compartir con los Sres. Concejales información sobre su gran sueño que se está haciendo realidad, y al conocer detalles de su trabajo, hoy el Concejo tiene en manos un proyecto de resolución que será tratado en Comisión para buscar su aprobación unánime, y distinguir a los jóvenes por su aporte a la comunidad de General Alvear, a la cultura, al medio ambiente y a la economía departamental a través del desarrollo departamental del emprendimiento SUYANA. Como así también, otorgarle la declaración de Interés Departamental, por su gran impacto social y económico.