Se busca lograr la implementación de un nuevo método anticonceptivo gratuito

El Radicalismo ingresó un proyecto de resolución en el cual propone la implementación en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, el nuevo anticonceptivo subdérmico, el mismo tiene una duración de 3 años, es de fácil aplicación y presenta un 99% de efectividad.

Mediante el proyecto presentado durante la última sesión celebrada, consideran que sería positivo que el Ministerio de Salud de la provincia, analice la posibilidad de la implementación de este nuevo anticonceptivo, el mismo ya es provisto gratuitamente en varias jurisdicciones de nuestro país, por el Ministerio de Salud de la Nación pero aún no se encuentra disponible en los centros de salud y hospitales públicos de la provincia de Mendoza.

El nuevo método de prevención se encuentra dentro de los del tipo hormonal, y tiene una duración de tres años y una vez implantado en el cuerpo de la mujer, presenta una efectividad del 99%. Es un implante subdérmico, comparable a una varilla flexible del tamaño de un fósforo de cera, que se coloca en el brazo de la mujer. Resulta un método eficaz, seguro y reversible que emite la liberación de hormonas de manera gradual para evitar el embarazo. Es de fácil colocación, poco invasivo, indoloro y exime a las mujeres de la ingesta diaria de pastillas. Además permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento. Este recurso se comercializa en Argentina desde el año 2.012, y su precio aproximado es de $2.000.

Mendoza una de las provincias que no está dentro del Programa Nacional para la implementación de dicho anticonceptivo, por el Bloque Radical busca lograr mediante este proyecto solicitar al Ministro de Salud Matías Roby y a los Sres. Legisladores, la implementación en los centros públicos de la salud: hospitales y centros de salud, no solo de General Alvear sino de toda la provincia, como así en las obras sociales como OSEP y aquellas que se encuentren funcionando en el territorio Mendocino.