Se prohíbe el uso del Glifosato en General Alvear

El Honorable Concejo Deliberante de General Alvear, sancionó una ordenanza para prohibir el uso del Glifosato.

El mismo suele usarse para el control y erradicación de malezas en  espacios públicos del Departamento de General Alvear. Durante la última Sesión del HCD, el cuerpo aprobó la prohibición, fue una iniciativa del vicepresidente Ramiro Zaragoza.

El herbicida es una sustancia química cuya composición es conocida como Glifosato N- (Fósfonometil) Glisina utilizado comúnmente para el control y erradicación de malezas. Esta sustancia se puede encontrar a la venta con distintos nombres y calidades depende del distribuidor, el más popular es la marca ROUNDUP, debido a que es el que más porcentaje de Glifosato contiende, por ende es más efectivo.

Existen distintos tipos de intoxicación por ejemplo: Cutánea, se absorbe por la piel, puede producir una leve irritación y generalmente son intoxicaciones leves. Pulmonar: debido a la exposición de esta sustancia pulverizada siendo así que ingresa al organismo a través de los pulmones llegando a la sangre Digestiva: este tipo de intoxicación se da cuando entra al organismo por vía oral ya sea de forma directa (liquida) indirecta (alimentos, bebidas contaminados).

La ordenanza presentada por el Concejal Zaragoza asegura que “las personas que estén expuestas  en prolongados periodos de tiempo a esta sustancia pueden llegar a manifestar distintos síntomas, irritación en la piel, posibles riesgos durante el embarazo en feto, malformaciones, problemas musculares. Y existe un periodo de carencia en el cual un organismo se puede intoxicar con Glifosato este es considerado como ligeramente toxico, este periodo es de uno a tres días”.

Debido a estos riesgos, el Concejo Deliberante Alvearense aprobó por unanimidad la Ordenanza con el fin de tomar recaudos para nuestra sociedad. Por eso se prohibe el uso del herbicida denominado GLIFOSATO en cualquiera de sus presentaciones, para el control  y erradicación de malezas en  espacios públicos del Departamento de General Alvear. Este espacio abarca por regla general  las vías de tránsito o circulación abiertas: callesplazascarreteras; así como amplias zonas de los edificios públicos de General Alvear como las bibliotecasescuelashospitalesayuntamientos, parques jardines y espacios naturales, cuyo suelo es de propiedad pública.