Como es habitual el intendente municipal brindó el discurso de apertura de las sesiones ordinarias haciendo un repaso de su gestión.
En el Salón San Martín del Concejo Deliberante de General Alvear el intendente Walther Marcolini brindó el discurso de apertura de las sesiones ordinarias para el período 2023.
Con la presencia de los 10 Concejales de todos los bloques con representación, Mabel Uccelli, José Morán, Alejandra Torti, Patricia Salice y Hernán Climent, de Cambia Mendoza, Ariel Andrés, Hebe Katzer y Silvina Melzi del Frente de Todos, Raquel Yunes, Encuentro y Adrián Caltabiano de Cambia Ya y en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes reglamentadas la Ley Orgánica De Municipalidades 1079 y el Reglamento Interno Del Honorable Concejo Deliberante se dio inicio a la Sesión Inaugural del período de Sesiones Ordinarias para el presente año.
«Quiero agradecer la presencia de todos quienes nos acompañan, especialmente a las autoridades, tanto legisladores provinciales, autoridades del Hospital Enfermeros Argentinos, policiales, judiciales, eclesiásticas, autoridades nacionales, que tienen asiento en el departamento, a las Reinas, especialmente a nuestra Reina Departamental Luisina Rigoldi. A la Virreina Departamental Agustina Soria. A la Embajadora de la Fiesta Nacional De La Ganadería Sofía Perfumo. Los presidentes de las diferentes instituciones intermedias, CECSAGAL, COSPAC, Cámara de Comercio, a los presidentes de los diferentes partidos políticos, al presidente de ISCAMEN. A los funcionarios del gobierno Municipal, a los Sres. Concejales, al público en general, y por su puesto a los medios de comunicación que están haciendo un trabajo enorme para que esta sesión sea vista por toda la sociedad que hoy no puede estar dentro de este recinto. Vamos a proceder a llevar adelante el izamiento de la bandera, para eso invito a la Concejal Silvina Melzi», empezó diciendo la presidente Mabel Uccelli para dar apertura a la sesión.
Luego el jefe comunal realizó un extenso repaso de estos ocho años de gestión al frente del municipio alvearense y efectuó una proyección para este año.
“Es un año especial, en un contexto especial, con una pandemia, con cambios de gobierno a nivel nacional, lo hacemos en el contexto en el que los argentinos celebraremos 40 años de democracia ininterrumpida donde no hemos podido saldar todas las necesidades que el pueblo argentino tiene, lo que nos invita a reflexionar”, comenzó diciendo el mandatario.
El jefe comunal ponderó la importancia de las instituciones, más allá de los personalismos, ya que la elección de intendentes está limitada a solo dos períodos.
Sobre la alta inflación que tiene Argentina y la poca previsibilidad de las variables macroeconómicas nacionales, Marcolini destacó que su gobierno puso en valor el territorio, basado en los ejes que desde hace siete años viene desarrollando.
“Hemos hecho un esfuerzo enorme por cumplir con los ODS. La planificación fue algo muy importante y lo realizamos con nuestro equipo de trabajo, pensando al departamento hacia el 2030, en ese marco aparece el Plan de Ordenamiento Territorial que hemos terminado y pondremos a consideración de los alvearenses tras las elecciones PASO, con temas trascendentes como el desvío de vehículos de carga pesada”, siguió relatando Marcolini.
En cuanto a la política fiscal, el intendente de Alvear aseguró que en el 2022 se enfrentó a una situación económica financiera compleja, con una actividad económica muy afectada por los altos niveles de inflación, los tipos de cambio diversos y el alto endeudamiento.
De la coparticipación recibida, Marcolini señaló que un 51,1% tuvo su origen en la Coparticipación Federal, mientras que el resto es de origen provincial. “Del total recibido, un 5,3% corresponde a la Ley de Financiamiento Educativo”, detalló.
Otro punto destacado por el intendente fue que resultó aprobada la cuenta del ejercicio 2021, según Fallo N°17.815 de fecha 14/12/2022 del Honorable Tribunal de Cuentas, sin multas ni cargos. “Esto tiene que ver con la transparencia en la gestión pública y con nuestro compromiso con los alvearenses”.
Además, Marcolini se refirió a temas como cultura, deporte, educación, ciencia y tecnología, asfalto y obra pública, ejes centrales de su gestión para garantizar el desarrollo a mediano y largo plazo de General Alvear.